Santo Domingo,DN.- El escritor Avelino Stanley valoró la importancia del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil y exhortó a los escritores, periodistas, intelectuales y a las autoridades defender este galardón, instituido por el presidente Luis Abinader en el 2021.
Aseguró que el galardón organizado por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) llegó en el momento justo de consolidación de la literatura infantil en la República Dominicana.
Stanley dictó la conferencia “Importancia del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil”, como parte del programa de actividades del espacio “Biblioteca Abierta”, en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023), que se llevó a cabo del 24 de agosto al 3 de septiembre, en la Plaza de la Cultura.
“Este galardón no pudo haber llegado en mejor momento para la literatura infantil en la República Dominicana”, expresó el autor de Catedral de la lívido.
Dijo que el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil constituye un importante incentivo para los escritores de literatura dirigida a los niños.
El también autor de la novela “Tiempo muerto” aseguró que, por su calidad y transparencia, el galardón contribuirá a consolidar la literatura infantil en el país.
Stanley reveló que está escribiendo la historia de la literatura infantil en la República Dominicana y que ha podido contactar que en el período 2000-2023 se registró un boom de obras dirigidas a los niños, motivado por Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil que entrega el Ministerio de Cultura.
Agregó que el 76% de los libros que se han escrito para niños fue en este período y dijo que el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil ha venido ha consolidar el interés por este tipo de literatura.
Stanley dijo que es un buen augurio para el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil que, a pesar de ser establecido en 2021, ya se les ha entregado a tres escritores, en reconocimiento a toda una carrera literaria.
El autor de las novelas “Por qué no he de llorar y “Al fin del mundo me iré”
rechazó que José Nuñez de Cáceres tenga algo que ver con la literatura infantil y que sea su precursor como se ha querido vender.