Por Leonardo Reyes.
Las Reinas del Caribe dieron la gran sorpresa al derrotar 3 sets por 1 a la representación de Serbia en partido del Preolímpico de Voleibol Femenino celebrado este jueves en Ningbo, China.
Las quisqueyanas, número 10 en el ranking, despacharon a la segunda mejor selección del mundo, con parciales 25-23, 18-25, 25-23 y 25-17.
Con un espectacular saque de Bethania de la Cruz, las dominicanas sellaron el triunfo en el cuarto parcial y acarician el boleto directo a París, Francia 2024.
En lo que es el resultado más sorprendente hasta ahora en el Preolímpico, las Reinas del Caribe se impusieron a punta de un ataque sólido, un bloqueo eficaz y mayor concentración que el rival, sobre todo hacia el final (19 errores contra 29 de las balcánicas).
Gaila González (18 puntos) y Brayelin Martínez (16) fueron las mayores anotadoras de un equipo que se pone con récord de 4-1 y pelea por los cupos directos a París 2024.
En el primer set, con un saque que se estrelló contra la red, Serbia entregó el set point y las Reinas lo aprovecharon con un bloqueo para llevarse el primer set 25-23.
En el Segundo set, Maja Ognjenovic depositó un ataque en el campo rival para que Serbia se anotada el período 25-18 y dejar abierta la posibilidad de imponer su juego.
Pero no sucedió así en el tercer set, que fue bien disputado. Una combinación de buena defensa y capacidad para romper el bloqueo dominicano, llegó a colocar a las europeas con ventaja de tres puntos (10-7), pero las quisqueyanas exhibieron el servicio como su mejor arma (14-14) para descolocar a Serbia.
Entre el ataque de las dominicanas y la defensa de Serbia, la ventaja se intercambió con frecuencia, hasta que un ataque bien colocado de Gaila González permitió que las Reinas se llevaran el parcial 25-23.
El cuarto set fue de locura. Serbia comenzó a perder la concentración, con errores en el servicio y otros departamentos les pasaron factura a las europeas. En esta instancia de juego, Yonkaira Peña llegó a 11 puntos.
Brayelin Martínez y Yonkaira Peña fueron las líderes visibles de un elenco dominicano que no se hizo menos en el campo de juego.
Las Reinas jugarán este sábado, a las 7:30 de la mañana (hora dominicana) ante el sexteto de China.