República Dominicana es afectada por una epidemia de dengue igual o mayor que la ocurrida en esta nación en el 2007, reveló este jueves el director de Infectología del hospital Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, quien acusó a la Secretaría de Salud Pública de ocultar el 50% de los casos.
El médico infectólogo explicó que sólo en el hospital Robert Reid Cabral, la semana pasada, se habían registrado 1010 casos de dengue, de ellos 600 hemorrágico y 410 clásico.
Hasta el momento, 44 personas han fallecido por dengue; en el 2007 murieron 47 pacientes afectados por la enfermedad, según los datos oficiales.
Recordó que el dengue es una enfermedad de reporte obligatorio, labor que le corresponde a las autoridades de Salud Pública y no lo está haciendo, “desgraciadamente pero es una realidad”.
Explicó que con la nueva Ley de Salud, los hospitales públicos no deben pertenecer a la Secretaría de Salud Pública, sino que ésta funcionará como organismo supervisor de esos centros asistenciales que funcionarán con cierta autoría.
Sostuvo que en el país existe tres tipos de dengue que puede repetírsele en las personas que una vez haya contraído la enfermedad, con excepción del tipo uno.
Faris Iglesias lamentó que las autoridades sanitarias dominicana, tampoco, tenga un registro adecuado de los casos de la gripe A en el país.
El director de Insectología del hospital Robert Reid Cabral emitió sus declaraciones en el programa “El Despertador” de Antena Latina, donde criticó duramente que el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, haya afirmado que un sancocho produjo las muertes por Leptospirosis en la comunidad de El Salado de Neyba.
Feris Iglesias explicó que por lo caliente y los elementos y los ácidos que contiene el sancocho pueda sobrevivir el virus de la leptopira. Indicó que la enfermedad se puede contraer por la nariz o por los pies de una persona que ande descalza.
“Usted se imagina que quede en la mente de una persona que un sancocho pueda generar leptospirosis”, subrayó el médico infectólogo.