La dirección general de Aduanas (DGA) informó que comenzó aplicar el nuevo Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), con el cual las aduanas dominicanas dan gran salto a la modernización de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
Rafael Camilo, director de Aduanas, dijo que el nuevo sistema informativo permitirá que poco a poco vaya desapareciendo la cultura de la evasión de impuestos a través de subvaluación, que viene desde cuando los aranceles eran muy altos.
sostuvo que cuando los aranceles eran de 100, 80 y 40 %, las personas se defendían y lo evitaban, pero eso es una competencia desleal, ya que hay empresarios que no quieren que se subvalúen y hacen un esfuerzo para pagarlo .
No obstante, precisó que la competencia desleal hace que tengan que subvaluar para no quebrar.
El director de Aduanas destacó que dentro de las medidas tomadas para castigar a lo que están evadiendo impuestos están: pagar el 100% del gravamen evadido, una multa del doble de esos impuestos y una multa del 20%.
Explicó que la multa del doble es muy fuerte y puede quebrar una empresa pequeña y mediana, por lo que tomó la iniciativa de cobrar el 25% del doble y a mediado del 2010 aumentarlo a un 40% y al final de año el empresario que no pague sus impuestos tendrá que pagar el 100% del impuesto más el 200% y un 20%.
Dijo que decenas de empresas han sido sometidas a esas medidas y a su llegada encontró dos mil millones de pesos de deudas que tienen las empresas liquidadas.
Camilo confió que con el SIGA será más eficiente la recaudación de los tributos y se mejorará la competitividad del país, incentive la inversión extranjera, trasparentando los procesos, además de facilitar y agilizar el comercio en puertos y aeropuertos y pasos fronterizos.
El SIGA, además, activa el inventario perpetuo de las mercancías que están todos los puertos y aeropuertos, así como la lista de las aeronaves y barcos que entran o salen de las terminales del país.
Otra ventaja del SIGA es que con el nacimiento del expediente electrónico los usuarios autorizados pueden acceder a las informaciones de su interés paso a paso, sin la intervención de personas.
El funcionario aduanero ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en el auditorio de la DGA en la que participaron funcionarios coreanos.