Empresas de China, Israel y Canadá planean ejecutar proyectos turísticos en Pedernales, Barahona, Montecristi y Gaspar Hernández a partir de 2010, informó el secretario de Turismo, Francisco Javier García.
García precisó que el monto de las inversiones superará los 15.300 millones de pesos dominicanos (más de 400 millones de dólares).
García también dijo que inversores británicos tienen interés en un proyecto turístico de 5.000 millones de dólares en Pedernales, y anunció la capitalización de la empresa Air Dominicana por empresarios españoles, con unos 300 millones de dólares, y el inicio de vuelos de Virgin entre Londres y Puerto Plata.
De acuerdo con Hoy.com.do, en una conferencia de prensa en el ámbito de World Travel Market, en Londres, el titular de Turismo explicó que, en el caso de las inversiones de China, Israel y Canadá, se trata de capitales que no han invertido en el país y que vienen de mercados con alto poder adquisitivo, lo que elevará de “manera significativa no sólo la calidad del gasto del turista, sino la cantidad”.
Aunque no especificó el monto de los nuevos proyectos, ya que aún no han sido aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), garantizó que está asegurada su aprobación.
Mega proyecto en Pedernales y capitalización de Air Dominicana
García dijo que en Pedernales, al Sur de República Dominicana, desarrolladores ingleses están interesados en llevar a cabo un gran proyecto turístico en unos 70 millones de metros cuadrados de terrenos, lo que a su juicio transformará la vida de la región Sur del país.
“Estuvimos reunidos con un grupo de inversionistas ingleses que han evaluado toda la región del Caribe para realizar inversiones importantes, y nos han comunicado la decisión de construir en la provincia de Pedernales una ciudad turística, con una inversión superior a los 5.000 millones de dólares”, dijo.
García Fernández sostuvo que, además de esa inversión, los empresarios ingleses harán un aeropuerto que utilizarán para el desarrollo de este macro proyecto de aproximadamente 60 millones de metros de tierra.
Anunció que los inversionistas viajarán a República Dominicana en las próximas semanas hacer de público conocimiento todo el proyecto.
“Es un complejo grande, es una ciudad turística que va a transformar por completo, no sólo lo que tiene que ver con la provincia de Pedernales sino lo que tiene que ver con todo el Sur, que incluye la parte de la región de Barahona, Bahoruco e Independencia”, indicó.
Capitalización de Air Dominicana
El secretario de Turismo anunció la intención de empresarios españoles de capitalizar la aerolínea Air Dominicana.
Dijo que una comisión de esos empresarios viajará en dos semanas a República Dominicana para hacer una propuesta formal al gobierno dominicano para capitalizar la empresa, que ha sido centro de un escándalo por irregularidades en los últimas semanas.
“La capitalización que están planteando estos inversionistas españoles va a transformar completamente lo que fue el concepto inicial que se tenía de Air Dominicana, que fue una empresa que surgió con un capital inicial de 10 millones de dólares, pero este empresa española está planteando la inversión de más de 300 millones de dólares para ese proyecto”, sostuvo.
Dijo que el anuncio hecho en esta ciudad, forma parte “de los proyectos que hemos estado realizando aquí en la ciudad de Londres en el aprovechamiento de la feria de World Travel Market”.
De otro lado, García Fernández anunció el acuerdo de cinco años al que arribó con la línea Virgen Atlantic, a través de su empresa touroperadora, Virgen Holliday, para la apertura de dos nuevos vuelos a partir del invierno del 2010 en la ruta Londres-Puerto Plata.
Al stand promocional de República Dominicana en WTM concurrieron 17 empresas hoteleras, touroperadores, prestadores de servicios y agentes de viajes, entre ellos la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Amhsa Marina, Caribbean Nexus Tours, Casa de Campo, Club Caribe, Coral Hospitality Group, Domitur, Hola Tours, Majestic Resorts Europe, NH Real Arena y Oasis Hotels & Resorts.