El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, garantizó este martes que el Código Penal será aprobado en esta legislatura.
“Yo le garantizo que en este año legislativo, que deberá concluir el 26 de julio del año 2024, el Código vas hacer aprobado”, aseguró el legislador.
Dijo que los logros de la Cámara de Diputados en materia legislativa durante el año legislativo 2023, que concluirá en los próximos días, resaltando un conjunto de proyectos legislativos ambiciosos y las eficaces ejecutorias del gobierno del presidente Luis Abinader, que juntos han marcado un año de “notable” de profundos cambios y avances en la República Dominicana.
Destacó como los principales logros en materia congresual la aprobación y posterior promulgación de la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, una reforma integral que moderniza el sistema de registro civil, mejorando la precisión y accesibilidad de los documentos vitales para los ciudadanos, lo que es crucial para los procesos de identificación y legalización. Así mismo una profunda reforma a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con miras a hacerla más dinámica y moderna, acorde con la constitución de la República.
Asimismo señaló, que el Reconocimiento de la Lengua de Señas Dominicana como un proyecto histórico que garantiza el reconocimiento oficial de la lengua de señas, promoviendo la inclusión y el acceso a la educación y servicios para la comunidad sorda.
Valoró también la Creación de Casas de Acogida para Envejecientes proyecto, que procura establecer centros de atención en cada provincia, ofreciendo servicios diurnos y nocturnos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Resaltó la Ley de Comercio Marítimo, legislación que busca potenciar la economía marítima del país, estableciendo un marco regulatorio moderno que facilite el comercio internacional y el desarrollo de infraestructuras portuarias.
Además puntualizó los proyectos de Ley sobre Recurso de Casación y Facturación Electrónica, iniciativas buscan digitalizar y modernizar los procesos judiciales y empresariales, aumentando la eficiencia y transparencia