• Print
close

Mensajes a políticos de RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

FLORIDA.- Mientras la mayoría de los políticos no logran ponerse de acuerdo en prácticamente nada, o utilizan el desacuerdo como una forma de estrategia y propaganda, los ciudadanos concuerdan en la mala calidad del lenguaje de la política, que ha optado por la simpleza, la generalización y pantalleo, aunque estos esperan adhesiones inquebrantables a su causa y al lema que venden, sencillo, quieren estar arriba como jefes, siempre.

Mire: El gobierno de los mejores, a la manera de las ideas de Platón, no goza de buenas críticas. Las élites intelectuales están bajo sospecha de construirse su propia descripción del mundo, conveniente a ellos, de tal forma que la mayor parte de los ciudadanos se quedan fuera, y ahí está el surgimiento de nuevas tendencias que abominan del conocimiento y del lenguaje complejo, disfraz, dicen, del soterrado dominio de los intelectuales elitistas, en el poder, por eso bases del PRM protestan y eso traerá disgusto en futuras elecciones.

Y le dicen a base, “Espérate, capacítate más, la pandemia, dame tiempo”, más los eslóganes efectistas (aunque banales y ramplones), es que somos mucho mejor que lo que teníamos, verdad, esos ladrones del PLD.

No creo que la solución consista en sustituir unas élites por otras, pero, ya puestos, prefiero quedarme con las que defienden la sabiduría, la ciencia y el análisis racional. De hecho, el brutalismo de las nuevas elites inexperimentadas, orgullosas de serlo, constituye un grave peligro para las democracias, como se está demostrando, pues siembran entre la población una nueva forma de adhesión inquebrantable: la del líder supuestamente heroico, pantallero y tuitero, que se enfrenta al maldito conocimiento de los mejores para igualarnos a todos en estulticia, en una gozosa inanidad colectiva, y en su consecuencia inmediata, me dicen es el dominio de las masas a través de la manipulación de la realidad.

A la hora de la verdad, como se suele decir, si crees que la educación y experiencia es cara, prueba con la ignorancia: conocerás entonces su verdadero precio.

Pueblo ve mejoría, pero la elite gobernante se lleva el premio de todos los cargos por razones que no interesan hurgar, fueron escogidos.

El lenguaje que nace de los laboratorios electorales y de las asesorías políticas tiene los mismos ingredientes que la publicidad, y, por tanto, necesita ser reconocible y sonoro, más allá de lo que realmente signifique.

La tendencia contemporánea a la aceleración y la inmediatez hace que consumamos esas frases como si fueran parte de un catecismo que debemos asumir como propio, el resumen de las verdades absolutas que no cabe discutir.

No se espera de nosotros una interpretación elaborada y ecuánime, el resultado del pensamiento crítico, sino la aceptación de ideas preconcebidas en esa especie de neolenguaje que no debe ser puesto en discusión.

Una vez más, la simplificación, el tono pueril de los argumentos, el granizo inmisericorde de los tuits es el camino más rápido para que nos inclinemos por una cosa, o su contraria, sin matices grises, que siempre molestan.

Dice Marcos Chicot, buscarlo en Google: «lo que sucede es que los demagogos de hoy sólo quieren poder, no debaten de verdad, hacen como que hablan entre ellos, pero en realidad apelan a las emociones de los que escuchan.

Siembran el odio a los contrincantes. Ciertos políticos están diciendo ahora odiaos entre vosotros. Y esos odios tienen sus frutos, como hemos visto en Estados Unidos, y en otras partes.

Ya sólo somos seres reactivos, porque estamos bombardeados por grandes cantidades de estímulos. Ya no pensamos.

Ya no tomamos decisiones propias. Ya no sentimos ni actuamos porque lo hayamos decidido nosotros. Somos unidades de producción, de consumo y de voto en el momento de las elecciones». Eso debemos meditarlo en 2024. Felíz Año. Amarrarse el cinturón y tápese la boca. Salud.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page