Diputados de los Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Fuerza del Pueblo valoraron este jueves la reanudaron las conversaciones entre Haití República Dominicana sobre el diferendo relacionado con la construcción del canal de Pittobert y el uso de los recursos hídricos del río Dajabón o Masacre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que República Dominicana y Haití reanudaron las conversaciones y señala que ambas partes compartieron sus puntos de vista sobre el tema y exploraron diversas opciones para llegar a una solución «justa, equitativa y razonable».
Al referirse al tema el diputado por el Partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández Valoró de forma positiva la reanudación del diálogo por considerar que es la vía más idónea.
Se mostró de acuerdo con que el dialogo, el consenso y la concertación es lo que más conviene y señaló que agotar esas vías diplomáticas es de gran importancia, por lo que dijo celebra el hecho que inicie el los diálogo.
“Abrazamos la esperanza de que eso termine por normalizar las operaciones comerciales entre Haití y esta nación pues ya sabemos lo que significa eso para las provincias fronterizas que viven fundamentalmente del comercio con esa nación”, apuntó.
De su lado, el también diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar calificó el hecho como un paso transcendente, importante y oportuno que dan los gobiernos de República Dominicana y Haití. Sostuvo abriga la esperanza que pueda haber una solución satisfactoria al caso.
“Vamos a esperar que esa salida se de en el marco de la institucionalidad que favorezca ambas naciones, pues Haití es el segundo socio comercial de este país y República Dominicana es el principal socio para ese territorio, por lo que ambos nos necesitamos, pero en el marco del respecto y la soberanía de ambas naciones” señaló.
Según el comunicado emitido tras esta reunión, el encuentro se realizó los días 9 y 10 de enero en Washington, D.C. en la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que participaron ambas delegaciones encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, Roberto Álvarez y Jean Victor Généus, respectivamente.