Santo Domingo, RD. – El ambiente laboral es un espacio vital para contribuir al bienestar mental y emocional de las personas, ya que, al igual que en el seno familiar, pasan gran parte de sus días en el trabajo, donde crean lazos e interactúan entre compañeros, por lo que es necesario que se fomente un ambiente propicio con las herramientas necesarias para promover bienestar y de esa manera evitar depresión.
Así lo expresó la doctora Yocastia De Jesús, directora de Salud Colectiva, al exponer que la depresión es una enfermedad compleja, que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de la gente, por lo que indicó que es necesario “desestigmatizar” la depresión, que aún encierra muchos tabúes.
Durante una charla sobre la depresión, dirigida a personal del Ministerio de Salud, la doctora De Jesús expresó que, “al abordar el tema de la depresión reconocemos la complejidad de esta condición y su impacto en las personas. La empatía, comprensión y apoyo son piedras angulares para enfrentar este desafío”.
Mientras que, el doctor Alejandro Uribe, responsable del departamento de Salud Mental, al hacer un recorrido histórico sobre la depresión, explicó que el “87 % los casos de alcoholismo están asociados a la depresión y que esta condición detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado y apoyo, puede ser rebasada”.
Exhortó a las personas a buscar ayuda psicosocial si sienten alguna señal de depresión o si algún familiar, amigo o compañero de trabajo manifiestan conductas que sugieren un cuadro depresivo y evitar tratarla como una debilidad, actitud o falta de fe y dinero.
También intervino la directora de Recursos Humanos, Otilia Vargas, quien explicó que, desde el Ministerio de Salud, en coordinación con otras instituciones, se busca fortalecer el entorno laboral, ya que para poder cuidar la salud de la población se quiere de un personal que esté física y mentalmente sano.
En la charla, el doctor Carlos Peláez trató los factores desencadenantes de la depresión, entre esos señaló que,” la situación económica puede ser un factor que incluye un riesgo de depresión, pero están, además, la genética, ambientales, biológicos y psicológicos”.
En tanto, la doctora María Virginia Gonzáles ofreció orientaciones sobre el duelo ante distintas situaciones, principalmente la muerte de familiares y cómo salir adelante frente a las diversas situaciones que se presentan.
La charla fue coordina por el Viceministerio de Salud Colectiva, a través de Salud Mental, a propósito de conmemorarse el 13 de enero el “Día Internacional de lucha contra la Depresión” y con el objetivo de orientar al personal colaborador sobres signos y síntomas de esta condición de salud mental, que puede conducir al suicidio, si no se trata a tiempo.
Signos y síntomas
Las personas con depresión pueden presentar estados de ánimo depresivo (tristeza la mayor parte del día, disminución de placer o interés por las actividades (trabajo, familia o salir a ambientes abiertos); pérdida del apetito; bajar de peso sin estar haciendo dietas, o al contrario aumento de peso, además de insomnio o hipersomnia (pérdida del sueño en horas de la madrugada), fatiga o pérdida de energía (incluso hasta para asearse), sentimientos suicida, violencia, aparente felicidad, entre otras manifestaciones.
A través de la línea 809-200-1400, Contac-Center, «Cuida tu Salud Mental” se recibe ayuda y orientación psicológica.
La conducción de la activad estuvo bajo la responsabilidad de Elías Tejeda, coordinar del Clúster de Alcohol.