Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este lunes el sistema frontal se localiza próximo a la costa norte de nuestro territorio, por lo que, desde esta madrugada se han estado presentando nublados con precipitaciones hacia algunas provincias del litoral costero del atlántico.
Estas lluvias, serán notorias en Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
Se prevé que a medida que, este sistema interactúe con nuestra área, se extenderán los nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento durante la tarde y noche hacia Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, entre otras.
Mañana martes, Día de la Independencia Nacional, desde la madrugada, se observarán campos nubosos asociados al sistema frontal seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo, provocando nublados con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento en poblados de la costa norte, principalmente hacia Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y La Altagracia. En la tarde, se extenderán hacia otras áreas, tales como: Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia, Barahona, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
Debido al incremento de las precipitaciones para las próximas 24 a 48 horas, la Onamet, a partir de este momento, emite el nivel de alerta meteorológica, antes posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas para las provincias Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
Las temperaturas se tornarán frescas y agradables debido a la época del año, con probabilidad en zonas de montañas de descender entre los 3 y -1 grados Celsius, y en áreas urbanas y rurales entre los 16 y 18 grados Celsius.