La Vega.- Continuaron este miércoles, la persecución en contra de haitianos indocumentados en represalia por la muerte de un dominicano a mano de un inmigrante del vecino país.
Desconocidos incendiaron este miércoles dos casuchas que abandonaron cuatro familias haitianas que huyeron del lugar, tras la cacería.
El martes (ayer), los restos de Jorge Antonio Rivas Guzmán (La Chaveta) fueron sepultados en medio de llantos de sus familiares y la advertencia de los vecinos de Manga Larga, de que en lo adelante no aceptarán haitianos en su comunidad.
Asimismo, dijeron que una empresa distribuidora de pollos protege a los haitianos ilegales, porque la mayoría de la mano de obra que emplea es haitiana, y que las autoridades de Migración no hacen nada para detener la situación.
El comerciante Juan Batista dijo que la comunidad se encuentra indignada por la muerte de Rivas Guzmán y acusó a los haitianos indocumentados de la mayoría de los hechos delictivos que ocurren en la zona.
José Núñez, otro de los residentes de Manga Larga, recordó que hace 20 días un haitiano descuartizó en el paraje de Botija, próximo a su comunidad, a un hombre que sólo identificó como Marcos, al que despojó de 16 mil pesos en efectivo y una motocicleta.
También dijo que hace pocos días otro haitiano indocumentado violó sexualmente a una anciana y que tras cometer el hecho huyó del lugar.
Los pobladores entienden necesario que las autoridades de Migración procedan a repatriar a los haitianos ilegales que viven en Manga Larga y otras comunidades de la zona, a fin de evitar enfrentamientos lamentables con dominicanos.
Juan Acosta, otro de los lugareños, declaró que los haitianos que se han establecido en los últimos años en la zona, han alterado el ritmo normal de vida de la gente, porque muchos no trabajar, sino que cometer todo tipo de delitos.
En el sepelio de Rivas Guzmán, que se llevó en el cementerio de Kutupú, los residentes pedían a voces la intervención de Migración para que regule la masiva presencia de haitianos indocumentados, “porque de no hacerlo las consecuencias podrían ser peores”.
Ayer, la tensión era latente en Manga Larga y parajes vecinos, mientras el haitiano que identifican como Pití, supuesto responsable de la muerte del agricultor, continuaba prófugo y la Policía informó que activa su persecución para apresarlo y someterlo a la Justicia.