Japón.- La aerolínea estadounidense Delta y sus socios de la alianza SkyTeam ofrecieron esta semana una inyección de mil millones de dólares en la nipona Japan Airlines (JAL), inmersa en una grave crisis, informó la agencia local Kyodo.
Delta trata de conseguir que JAL, primera aerolínea asiática, abandone la alianza OneWorld, a la que actualmente pertenece, y se pase a SkyTeam. Por su alto nivel esta última asociación, en la que participan otras aerolíneas como Air France o Aeroméxico, puede ofrecer "los beneficios en ingresos que necesita JAL para reestructurar sus operaciones internacionales".
El jueves también se divulgó que el fondo estadounidense de inversión TPG está dispuesto a invertir más de 750 millones de euros en JAL, en un esfuerzo coordinado con American Airlines para reflotar la aerolínea nipona.
Tanto American Airlines como JAL pertenecen a la alianza OneWorld, junto a otras compañías como British Airways o Iberia.
La semana pasada, tras anunciar las pérdidas récord de 977 millones en el primer semestre, la compañía aérea japonesa retiró sus previsiones para fin de año ante la incertidumbre sobre su futuro.
JAL está inmersa en un programa de recorte de gastos y en la elaboración de un plan de reestructuración que contará con la supervisión del Gobierno nipón.