Santiago.- El experto puertorriqueño en sismicidad, Víctor Huérfano, advirtió que la República Dominicana, principalmente la zona norte, tienen que prepararse para un eventual terremoto, debido a la cantidad de fallas tectónicas que produce una constante liberación de energía de la tierra.
La advertencia de Huérfano se produjo mientras presentaba la ponencia Sismicidad de la Región y situación actual, durante el primer “Seminario Internacional de Sismo-resistencia” que organizó la regional norte del CODIA, y que se celebró durante los días 21 y22 en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
El sismólogo explicó que la República Dominicana está abocada a desarrollar un programa de prevención y educación sobre las consecuencias de los eventos sobre-naturales.
"La isla (República Dominicana) ha sido afectada y lo será otra vez por un eventual terremoto, porque tiene muchas fallas tectónicas, y hay que prepararse para ver cómo lo enfrentamos", puntualizó Huérfano.
Subrayó que la educación es más importante que la tecnología, en el sentido de preparar a la sociedad, para encarar estos eventuales fenómenos.
Sostuvo que el reto es un trabajo de educación e información, que pueda adelantarse al sismo o al sunami.
En ese orden, explicó que de acuerdo a lo que se ha establecido en el centro de Sunami en Puerto Rico o conforme al protocolo, después de un sismo con intensidad de 5.6, es la advertencia, de la posibilidad de que se produzca otro más fuerte, por lo que las personas tienen un minuto para prepararse.
Huérfano informó que en la República Dominicana se han instalado medidores de marea o detectores de sunami, en Punta Cana, Samaná, Santo Domingo y San Juan de la Maguana, con el objetivo de detectar esos fenómenos de la naturaleza.
Luego de Víctor Huérfano, en las conferencias sabatinas, expusieron Luis Suárez, de Puerto Rico, quien trató el tema Influencia de las Características de los suelos para la evaluación de espectros sísmicos.
Esta fue una conferencia de muchos elementos técnicos, básicamente, porque tuvo que ver con los aspectos relativos con los suelos y la metodología de la construcción de la misma.