Diputados de diferentes bancadas condenaron este martes el “Informe por países 2023, sobre prácticas de derechos humanos”, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual señala que en el país hubo expulsión masiva de haitianos y apátridas de ascendencia haitiana.
Al respecto fue abordado el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien aseguró que no corresponde a la realidad el informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que manifiesta su posición sobre la políticas migratorias de esta nación.
Dijo que este país tiene derecho a hacer cumplir sus leyes.
El diputado por el partido Frente Amplio (FA), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, al abundar sobre el particular sostuvo que Estados Unidos no tiene moral para acusar a ninguna nación del mundo en términos de derechos humanos.
Aunque reconoció que han acontecido hechos que violan los derechos humanos, precisó que han sido aislados por lo que no se puede generalizar la política de todo un país por esa causa.
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, señaló que la sociedad y tiene que unirse para enfrentar toda esas amenazas de potencias extranjeras: “La República está por encima de todos, realmente lo que hace falta es que el liderazgo político del país se unifique y marche en una sola dirección, en defensa de los intereses de la nación dominicana”, apuntó.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, explicó que el Estado dominicano tiene una Ley clara sobre quién debe estar en el territorio, al tiempo que indicó que este país no está en condiciones de cargar con los nacionales haitianos.
Otra opinión sobre el referido tema, es la del diputado también del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Carlos Sánchez, quien calificó de penoso el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos por considerarlo difamatorio y carente de la verdad.
“La República Dominicana no solo está ejecutando su Ley migratoria con una facultad y jurídica, sino que lo ha hecho con una parte humana y ha sido solidaria con esa nación lo que se ha manifestado en diferentes ocasiones que Haití lo ha necesitado”, señaló.