El subsecretario de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, ha informado que en los primeros diez meses del año, el Consejo de Fomento Turístico ha aprobado y clasificado 44 proyectos por un monto de US$7,938 millones, que involucran 54,725 habitaciones extrahoteleras y ofertas complementarias.
Los proyectos están calendarizados para ejecutarse en 10 años. Mientras, en términos globales, en los últimos trece meses se han aprobado 87 proyectos con una inversión total de US$17,000 millones. El 65% de esas inversiones corresponde a proyectos en la provincia La Altagracia; un 12.5% a Samaná; un 10.2% a San Pedro de Macorís y el restante 12% distribuido en toda la geografía nacional.
La distribución de la inversión está dada por un 55% en el sector hotelero e inmobiliario (unidos ambos), mientras el 43% es totalmente inmobiliario de turismo. El restante 2% se refiere a ofertas complementarias.
Martínez Aponte ha ofrecido estos datos al participar en representación del secretario de Turismo, Francisco Javier García, en el primer Foro Turístico para República Dominicana, titulado ‘La nueva era de la propiedad vacacional y turismo vacacional en República Dominicana’, organizado por la empresa RCI.
De las cifras ofrecidas por el funcionario se desprende entonces que en este territorio hay un alto grado de concentración de desarrollo de la propiedad vacacional. El 71% de todas las inversiones que refirió se las reparten en partes iguales inversionistas españoles y dominicanos.
Los norteamericanos aportan un 21%, y el restante 8% se distribuye entre una decena de nacionalidades, incluyendo a Rusia. Con un legajo de documentos y cifras a mano, Martínez Aponte ha señalado que “está demostrado que Dominicana es un ejemplo de éxito”, y que el país atraviesa por un “boom” de desarrollo del turismo inmobiliario.