El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo afirmó este martes que la clase política dominicana debe de aprender que las decisiones de los tribunales hay que cumplirlas y no para resistirse a consumarla.
Lo anterior a propósito de la sentencia de ese alto órgano que ordena a la Fuerza del Pueblo la reformulación de su boleta electoral en el nivel de diputados del Distrito Nacional.
Esta sentencia, emitida el pasado 11 de abril por el TSE, rechaza la candidatura Rafael Paz y Selinee Méndez, Rosa Feliciano y Katiuska Morel, aspirantes a diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional por la FP.
Dijo el pleno del TSE no emite sentencias sobre la base de “la politiquería, al tiempo que sostuvo que la mayor muestra de que ese órgano ha emitido decisiones correctas ha sido el respaldo brindado por la JCE.
Señaló que nadie que puede señalar a esta institución ningún atisbo de politiquería, aunque quizás puedan hacer interpretaciones, pero en el cuerpo interno del TSE eso no existe.
“Si hay un elemento que da a entender que la decisión del Tribunal es la correcta es la última decisión de la Junta, que le ha devuelto al partido que está cuestionando para presentar la planilla como dice el Tribunal, porque algún día tenemos que aceptar que las decisiones de los tribunales hay que cumplirlas”, destacó el presidente del órgano constitucional.