• Print
close

La política

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por José Antonio Torres

La Filosofía Política se ocupa de temas y problemas relacionados con el estudio y el análisis de los fenómenos políticos, desde su origen e incluyendo el estudio de las instituciones sociales y la consideración de las normas, principios y valores que las justifican.

También tiene como tarea la construcción, clasificación y esclarecimiento de los conceptos que componen el universo político; mediante la construcción de modelos que faciliten la comprensión del mundo político, como a través del estudio de los principales problemas y las diversas soluciones que se han propuesto a lo largo de la historia del pensamiento político

Para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien de un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales, sin embargo, la Política es la principal obra en la que se encuentran sus doctrinas.

Sin embargo, para Platón, en primer lugar, el objeto de la política es el “bien del alma” de los ciudadanos. Hablando sobre el “bien del alma”, Platón se refiere a la virtud. El deber del político es luchar para que sus ciudadanos sean más virtuosos. En Platón, el ejemplo de virtud era la persona moderada y justa, que controla sus pasiones y guarda un orden interior.

Volviendo a Aristóteles, éste concebía al individuo dentro el marco social en que vive, decía que el hombre desde su existencia se comporta socialmente, pero predeterminado por sus necesidades materiales, por eso lo consideraba como un animal político, a su vez es concebido también como un ser con razón.

Esta capacidad natural y social, permite a quien la posee organizar sus relaciones con miras a un fin común. Ahí es precisamente cuando nace el interés político, puro y limpio, tal y como lo concebía el patricio Juan Pablo Duarte, cuando dijo: «La política no es especulación, es la ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles». Tomado de elnacional.com.do

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page