Miles de personas disfrutaron el pasado domingo del concierto contra la violencia a la mujer y por la Paz Mundial, organizado por el Despacho de la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández.
“Voces por la No Violencia” reunió en un solo escenario a un grupo de artistas nacionales e internacionales, que se unieron en apoyo a la Marcha Mundial por la Paz, un recorrido que comenzó el pasado 2 de octubre, en Nueva Zelanda, y terminará el 2 de enero del próximo año en la cordillera Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua, después de haber recorrido 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes.
En un breve mensaje grabado, el presidente Leonel Fernández recordó que hay un punto donde la paz se asemeja a la salud de las personas, que se aprecia mejor cuando se pierde, destacando que la violencia es la patología social que afecta a los pueblos, porque cuando existen casos permanentes de violencia las sociedades tienden a desaparecer.
“Nuestra obligación, como miembro de esta generación, es dejar un planeta que pueda operar sobre la base de promover una cultura de paz que es al mismo tiempo la cultura de la solidaridad, de la cooperación, la cultura del entendimiento entre todos los seres humanos, que es la única forma civilizada de poder compartir este planeta”, enfatizó.
Al dirigirse a los asistentes, la primera dama dijo que el concierto que organizó su despacho es para llamar a todos los ciudadanos y juntos decirle No a la violencia contra la mujer, No a la Violencia en sus múltiples manifestaciones y No a la Violencia que amenaza con destruir hogares, pueblos y naciones.
“Hoy cantamos a la Paz, reafirmando nuestra profunda determinación de promover una Cultura de Paz, basada en los valores de la libertad, la justicia, la pluralidad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia”, enfatizó Cedeño de Fernández.
Recordó que el presidente Leonel Fernández es un promotor de la paz social, que trabaja de manera incansable con la visión de crear condiciones y oportunidades para que todo el pueblo dominicano pueda alcanzar su progreso y bienestar.
La esposa del primer mandatario pidió rechazar con dignidad y firmeza cualquier tipo de violencia e inculcar en las mentes y corazones de nuestros hijos la paz. “Hagamos un compromiso solidario para luchar contra la violencia sin importar nuestra posición social, política, religiosa o económica. Levantemos el estandarte del progreso y la paz por la felicidad de nuestro país y el cese de las guerras en el mundo”, destacó.
La Marcha Mundial por la Paz es una iniciativa de la organización internacional “Mundo sin Guerras”, que a su vez es impulsada por el Movimiento Humanista, que desde hace 15 años trabaja en el campo del pacifismo y la no violencia.
La marcha busca lograr la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial, el retiro de las tropas invasoras de los países ocupados, la firma de tratados de no agresión entre países, así como la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver los conflictos que se presenten.
Sus organizadores también pretenden poner de manifiesto otras múltiples formas de violencia, entre las que se encuentran la económica, racial, sexual y religiosa, y buscar la forma de que quienes la sufren puedan hacerse escuchar, para crear conciencia global de la necesidad de que exista una verdadera Paz y el rechazo total hacia todo tipo de violencia.
El concierto Voces por la No Violencia contó con la participación de los artistas dominicanos Manuel Jiménez, Milagros Hernández (La Loba), Niní Cáfaro, Ileana Reynoso, Fernando Villalona, Alfareros y El Jefrey. Como atractivo internacional participó el pastor y cantante cristiano Marco Barrientos, a quien el público recibió con entusiasmo, además de que lo acompañó en cada una de sus interpretación y cuando bendijo a la Primera Dama y a su esposo, el presidente Leonel Fernández Reyna, así como a todo el pueblo dominicano.
La actividad fue organizada por el Despacho de la Primera Dama y además de apoyar la Marcha Mundial por la Paz, busca sensibilizar a todos los seres humanos sobre la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer, a propósito de que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Estuvieron presentes el coordinador de la Marcha Mundial por la Paz, Néstor Tato, el síndico Roberto Salcedo; administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio y su esposa, Altagracia Paulino; la senadora Cristina Lizardo y Gladys Gutiérrez, además de funcionarios del Gobierno y del Despacho de la Primera Dama.