Unos 8 millones de dominicanos están convocados este domingo a acudir a urnas a votar por el Presidente de la República, los 190 diputados y 32 senadores del Congreso Nacional, en una campaña marcada por el supuesto uso irregular de recursos del Estado por parte del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), y del transfuguismo político.
De los nueve candidatos que se presentan, Abinader es el favorito destacado con un 60% de intención de voto según Gallup, seguido del expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo). Fernández, que dirigió el país durante tres mandatos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), contaría con el 25% de las papeletas mientras que el tercer lugar sería para Abel Martínez (PLD) con el 13%.
Los centros de votación iniciaron el proceso de acuerdo a lo establecido por el Junta Central Electoral (JCE), entre las 07:00 de la mañana y concluye las 5:00 de la tarde. Sin embargo, la apertura en muchos colegios electorales para empezar las votaciones se vio retrasada por el impedimento del acceso de testigos acreditados
Al dar apertura al proceso, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, invitó a los dominicanos a “ejercer el sagrado derecho de elegir”.
“Ustedes, dominicanas y dominicanos, tienen en sus manos, en un marcador y una plantilla, los destinos del Gobierno nacional y del Poder Legislativo de la República Dominicana”, señaló Jáquez.
Para la jornada electoral el órgano elector además se preparó para recibir gran flujo de votantes y habilitó más de 16.700 colegios electorales en y todo el territorio nacional y más de 1.500 centros en el exterior.
Además, la JCE recordó que está prohibida la venta de alcohol 24 horas antes de la elección, así como 12 horas después de que se termine la votación.