Santiago.- El síndico de Santiago, José Enrique Sued, hizo un llamado a los partidos políticos y sus precandidatos a cargos electivos que han colocados vallas, letreros y cruza calles en diferentes puntos de la ciudad, para que procedan a retirarlos o de lo contrario el Ayuntamiento se verá obligados hacerlo.
Sued dijo que es preferible que los políticos y sus partidos retiren esas propagandas, porque si el cabildo lo hace, las incautará y sólo las devolverá cuando cubran los gastos en que incurra la institución.
“Ratificamos la solicitud de retiro de propaganda política colocada indiscriminadamente en violación a la resolución municipal 2719-05 a partir del 25 de noviembre”, explicó.
Recordó que el pasado 5 de octubre a través de los medios de comunicación, el Ayuntamiento notificó a la dirigencia política, equipos de promoción y publicidad de los partidos, así como agencias publicitarias de acoger la resolución municipal.
Igualmente, dijo que se remitieron comunicaciones formales a los presidentes de los partidos para el cumplimiento de esta disposición municipal.
“Informamos además, que los candidatos y partidos deben retirar su publicidad, de lo contrario el Ayuntamiento se verá en la obligación de hacerlo. La devolución de la misma se hará luego de cubrir los gastos en que incurra la institución”, insistió.
La correspondencia enviada por el Ayuntamiento, donde se le hace la notificación, no sólo incluyó a los pre-candidatos, sino también a la dirigencia política, a los equipos de promoción y publicidad de los partidos y a las empresas publicitarias en general.
Hizo saber que el próximo miércoles brigadas del cabildo saldrán a la calle con la encomienda de limpiar la ciudad de esa promoción, que ha arrabalizado algunas áreas, incluso, de la parte céntrica, afeando el entorno y provocando contaminación visual.
Subrayó que las brigadas municipales tienen instrucciones de retirar toda aquella publicidad que ha sido colocada de manera indiscriminada en calles, avenidas, postes del alumbrado público y telefónico, edificios, paredes, establecimientos y otros lugares públicos, sin exclusiones.
La disposición 2719-05 faculta a las autoridades actuar, incluso, por ante los tribunales de la República, en caso de que los aspirantes y organizaciones políticas no se ajusten al cumplimiento de la misma.
No obstante, explica que quedará exenta de esta aplicación la publicidad debidamente autorizada por el Ayuntamiento y que haya sido colocada acorde con la normativa.
Según el síndico, con estas acciones se procura sanear la contaminación visual y mantener el ornato de la ciudad, el cual se ha visto sensiblemente afectado con la colocación de afiches, letreros, cruza-calles y otras promociones políticas, con motivo de una campaña electoral iniciada a destiempo.