Legisladores del oficialismo consideraron como rebeldía la decisión del exmandatario Leonel Fernández y su Partido Fuerza del Pueblo la postergación y luego suspensión indefinida de la reunión con el presidente Luis Abinader; mientras que los diputados de la FP justificaron tal disposición alegando que fueron directrices de esa organización política.
Para los diputados de la Fuerza del Pueblo Tobías Crespo y Hamlet Melo entienden que la decisión fue la más atinada y consideraron que cada organización política es libre para tomar sus decisiones que tiendan sean las correctas.
Hamlet Melo consideró de nefasto el planteamiento del vocero oficial del gobierno Homero Figueroa quien sostuvo que postergación indefinida de esa reunión puede enviar un mensaje equivocado a la ciudadanía. “En el caso del presidente Fernández hizo lo que correspondía que era llevar la petición al seno del partido y la Dirección Política de la organización fue quien decidió”, apuntó.
Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo descalificó al vocero del gobierno Homero Figueroa para criticar la decisión del presidente de su partido, al tiempo que afirmó que en cada líder está en el derecho de tomar la postura que quieran.
En tanto que los diputados oficialistas Ramón Ceballos, Amado Díaz, aunque reconocen el derecho que tiene Leonel Fernández a reunirse o no entienden que el debió atender a ese gesto de cortesía y disposición de dialogar expresada por el mandatario
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco manifestó que el ex presidente Leonel Fernández tiene todo el derecho de no reunirse con quien sea, pero que el pueblo sabrá juzgar que cada acción de los políticos.