Temperaturas estarán calurosas
Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este domingo se continúa bajo los efectos de un sistema de alta presión sobre aguas del Atlántico Norte que gobierna las condiciones del tiempo sobre el país.
Por tanto, se espera un contenido de humedad bastante reducido en nuestra masa de aire que propiciará un cielo despejado y nubes dispersas en la mayoría de las provincias, temperaturas bastante calurosas y polvo proveniente del desierto del Sahara que mantendrá el cielo con aspecto opaco y grisáceo.
Las precipitaciones, de ocurrir, serán en forma de chubascos dispersos que podrían observarse durante las horas matutinas hacia poblados en San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, mientras que en la tarde estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tronadas aisladas hacia provincias como Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña e Independencia.
Mañana lunes, se espera que predomine un cielo despejado y pocas lluvias en la mayoría de las provincias, debido a los efectos de un sistema de alta presión que continuará limitando la humedad y los acumulados de precipitaciones.
Solo el viento predominante del sureste, podría mover nubosidad de manera ocasional, que dejaría algunos chubascos y tronadas aisladas en la tarde hasta primeras horas de la noche, en provincias como Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, La Vega, Elías Piña y San Juan, producto del calentamiento diurno y la orografía del territorio.
Las temperaturas continuarán bastante calurosas en las siguientes 48 a 72 horas, por los efectos del viento predominante del sureste y la llegada de partículas de polvo sahariano.
Se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a la radiación solar sin la debida protección, en el período de mayor insolación (11:00 a.m. a 4:00 p.m.).
La Onamet mantiene los niveles de avisos y alertas meteorológicas en La Vega, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que han estado ocurriendo.