La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) canceló este jueves la audiencia pública en la que se conocerían dos acciones de amparo y una impugnación contra el reglamento de XXVII Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por desistimiento y falta de comparecencia de los demandantes.
La audiencia, pautada para la 4:00 de la tarde, empezó a las 4:15 y tuvo una duración de 13 minutos, debido a que el primer demandante, Rafael Enrique Caminero Flores, quien interpuso una acción de amparo contra la convención la resolución que aprueba el Reglamento a la XXVIII Convención Extraordinaria del PRD, no se presentó en el tribunal.
Mientras que el precandidato a senador por la provincia de Elías Piña, Plinio D’ Oleo Moreta, desestimó, por escrito, la acción de amparo interpuesta contra las reservas de candidaturas para ser conocido en otro tribunal por razones propias.
El presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez y los miembros, Leyla Piña, Eddy Olivares, Jhon Guilliani y Aura Celeste Fernández, aceptaron la desestimación.
Asimismo, el síndico de Bonao, Enriquillo Reyes Ramírez, también retiró su demanda, interpuesta por las reservaciones de candidaturas, al considerar que el recuso de amparo perdió validez, debido a la decisión tomada por la JCE de dictaminar que las reservaciones son valederas y se ajustan a los ordenamientos estatutarios y a la regla del derecho constitucional.
Reyes Ramírez aclaró que había incoado la impugnación a la reservación, porque entendía que la misma violaba el artículo 176 de los estatutos del PRD, ya que establece que el medio para elegir los candidatos es mediante el voto universal de la base de la organización política.