Ante la llegada del primer contingente de policías kenianos a Puerto Príncipe Haití , legisladores de diferentes bancadas valoraron de positivo para el país, pero aclararon es preciso que las autoridades dominicanas resguarden la frontera a fin de evitar que esos antisociales lleguen a República Dominicana.
Se recuerda que este martes aterrizó en Haití el primer contingente de policías kenianos en el marco de una misión internacional para restablecer la seguridad ante la ola de violencias causadas por pandillas haitianas, que controlan el 80% de la capital Puerto Príncipe.
Sobre el tema el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Enrique afirmó que valora el esfuerzo de la comunidad internacional para resguardar la seguridad en la vecina nación, empero sostuvo que es necesario que el gobierno dominicano y las autoridades competentes pongan especial atención a la frontera, debido a que puede estar vulnerable.
Dijo que el país en todo los gobiernos había solicitado la intervención de organismos internacionales para intervenir ese país, al tiempo aclaró que las acciones solicitadas para dicha Intervención vienen desde otros gobiernos.
De su lado, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Gómez, explicó que la República Dominicana está preparada y que el Presidente de la República es el primero que está interesado en que la frontera esté brindada.
El diputado por el PRM, Ramón Bueno, indicó que el presidente Luis Abinader ha sido el más constante y categórico en ese pedido de intervención explicándole a los organismos internacionales la real situación de Haití.
Manifestó que con la llegada de las tropas kenianas a Haití será un paso de avance para que ese país recobre la normalidad en la parte institucional, democrática y para que puedan elegir un gobierno legítimo que vaya en auxilio de la paz y tranquilidad de esa nación.
El diputado por el Frente Amplio, Dionisíaco Restituyo indicó que en lo particular es contradictorio a toda intervención, pero en el caso de Haití la situación por la que atraviesa necesita una intervención para que pueda reponerse y avanzar como país
Expuso que la República Dominicana debe estar vigilante y reforzar su frontera porque puede estar vulnerable a que entren a esta nación los propiciadores de ese desorden.