Algunas de las academias de béisbol de Grandes Ligas que operan en el país están sometidas a la justicia.
Las organizaciones demandadas por ocupar terrenos vendidos por terceras personas, que no son sus propietarios legítimos, figuran en el expediente número 031-2008-16171 del Tribunal de Tierra.
En esa situación se encuentran las academias de Los Marlin de La Florida, Los Mets, Rocky de Colorado y los Indios de Cleveland.
También figura en el documento una persona llamada Juan Marichal, sin establecer que sea el ex lanzador de Grandes Ligas, que lleva el mismo nombre.
En la región este, particularmente en Guerra, Boca Chica y zonas aledañas funcionan estos centros donde se entrenan jóvenes que pertenecen a los equipos de Grandes Ligas.
Los terrenos fueron comprados por millones de dólares.
La familia Castillo demandó a los Marlin de La Florida, Los Mets, Rocky de Colorado y los Indios de Cleveland para que entreguen esas propiedades.
Los abogados de los herederos Aurelia Castillo Padilla son Francisco Campos Villano, Marcial Guzmán Guzmán, Rhina Eugenia Ogando y Aura de la Cruz.
Varias audiencias se han celebrado para conocer el expediente que incluye importantes compañías y personalidades que tienen instalaciones en la región Este.
Los sometimientos de las academias de béisbol serán notificados a las sedes centrales.
Importantes equipos de Grandes Ligas realizan inversiones en diferentes lugares del país abriendo academias para entrenar a los peloteros reclutados.
Los legítimos propietarios esperan que la academias de béisbol reconozcan sus derechos de propiedad con base a títulos originales depositados en el Tribunal de Tierra y debidamente registrados en el Archivo General de la Nación y los ayuntamientos.