12 provincias y el Distrito Nacional en alerta por posibles inundaciones
Santo Domingo, RD. -La tormenta tropical Ernesto se localiza aproximadamente a unos 135 kilómetros al este/sureste de San Juan, Puerto Rico. Posee vientos máximos sostenidos de 110 kph y se mueve hacia el nor/oeste a unos 26 kph. Se prevé que siga su velocidad de traslación hacia el oeste/noroeste en las próximas 24 horas, afectando de manera indirecta a la República Dominicana.
Debido a las lluvias pronosticadas para las siguientes 36 a 48 horas, se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas para las provincias San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Espaillat, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Romana.
Hoy los nublados asociados a Ernesto continuarán generando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las horas matutinas, en poblados de las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.
En horas de la noche, a medida que los campos nubosos se desplacen junto a la tormenta, también se espera aguaceros y tronadas en poblados de la costa Sur, como Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.
El jueves, Ernesto estará alejándose del territorio, mientras transita sobre aguas del Atlántico, esperándose una mejoría de las lluvias en la mayoría de las provincias. Se espera un ambiente despejado y caluroso a lo largo del día, excepto durante horas de la tarde hacia poblados en el noroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza donde se presentarán algunos aguaceros y tormentas eléctricas hasta las primeras horas de la noche.
Estamos en época de verano. Recomendamos a la población en general tomar las siguientes medidas para mitigar el calor: evite la exposición al sol entre 11:00 a.m. a 4:00 p.m. por periodos prolongados, tome suficiente agua, vista ropas ligeras y de colores claros, busque lugares frescos o ventilados, ponga suma atención a los niños y personas de avanzada edad, los cuales son más susceptibles a las altas temperaturas.