Santiago.- La Dirección Provincial de Salud Pública en Santiago detectó este año 465 nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en esta ciudad.
La información la ofreció, el encargado del Programa de VIH-SIDA de esa dependencia en Santiago, Pedro Vargas, al encabezar junto al director provincial de la cartera, Ramón Martínez Henríquez, una actividad con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra la enfermedad.
Vargas reveló que los lugares más vulnerables de Santiago donde los casos fueron más frecuentes son: Cienfuegos, Bella Vista, Gurabo, Villa González y Navarrete.
El médico manifestó que en esas comunidades, las autoridades sanitarias implementan programas educativos para la prevención.
Subrayó que la mayoría de los afectados siguen siendo las personas sexualmente activas con edades entre los 15 y 40 años, que es el grueso de quienes padecen la enfermedad.
Vargas añadió que los casos detectados se deben a que Salud Pública se esforzó en la búsqueda de pruebas en los lugares de mayor riego y números de casos.
El facultativo comunicó que se habilitaron lugares para que las personas se hicieran las pruebas del SIDA gratis.
Asimismo, explicó que el número de casos este año fue alto, pero que están seguros de que los mismos bajarán, porque disponen de números relativamente estables y que de 1% a 8% no ha pasado la cifra.
Reveló que si Salud Pública da tratamiento, como lo está haciendo, la influencia baja, porque cuando el paciente tiene una carga viral baja, puede tener relaciones sexuales y las probabilidades de infectar son mínimas.
El funcionario informó que la cartera sanitaria tiene en Santiago siete unidades de atención integral, dando tratamiento y con eso se logrará reducir los casos de SIDA en la provincia.
Las Prostitutas
Las autoridades realizaron pruebas del SIDA en muchos negocios donde hay trabajadoras sexuales y el número de infectadas fue mínimo en comparación con otros grupos de la sociedad.
Según dijo un paramédico de Salud Pública, que participó en esos operativos, en la parte baja de Santiago, se le hicieron análisis en contra del SIDA a 42 mujeres que trabajan en centros de prostitución y sólo tres salieron con el virus del VIH.