Indomet mantiene alertas para 8 provincias y el DN por posibles inundaciones
Santo Domingo, RD. – El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que una onda tropical y una vaguada estarán generando durante este martes nublados matutinos con lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la geografía nacional.
Al mediodía y la tarde ambos fenómenos se intensificarán provocando aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, en las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana y el Gran Santo Domingo, entre otras. Se prevé que dichas actividades sigan incluso en la noche.
Producto de las precipitaciones de hoy y las pronosticadas en 36 horas, se mantienen vigentes los niveles de alertas meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas o rurales para las provincias Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
Para mañana miércoles, durante las horas matutinas habrá ocurrencias de aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en Pedernales, Barahona, Independencia, Peravia, San Cristóbal, inclusive el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, debido al alejamiento de la onda tropical, que se ubicará al suroeste de Haití.
Al mediodía y la tarde, Indomet pronostica nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que afectarán las provincias antes mencionadas y se prolongarán a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Duarte y sectores aledaños.
Dichas actividades estarán presentes hasta primeras horas de la noche, para luego pasar a nubes dispersas. Las temperaturas estarán variables debido a las lluvias.
Se monitorea una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical al sur de Puerto Rico, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas 0% y en 7 días sigue mostrando 40 %.
Se vigila una onda tropical, saliendo de África y se moverá hacia el oeste sobre aguas del Atlántico Oriental, posee 10 % de probabilidad de formación en las próximas 24 horas y en 7 días de un 40%.