close

RD y Haití aúnan esfuerzos para combatir el SIDA

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dajabón.- Instituciones religiosas de República Dominicana y Haití, presentaron un proyecto conjunto que tiene como propósito socorrer a los niños huérfanos y personas vulnerables al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En el programa denominado "Aliados por una Niñez y adolescencia digna, están involucradas la parroquia "Nuestra Señora del Rosario" de Dajabón, los Servicios de Alivios Católicos (CRS) en República Dominicana y la congregación "Hermanas Junistas", de la ciudad Ouanament, Haití.

El párroco de la iglesia "Nuestra Señora del Rosario" de Dajabón, David Pantaleón, dijo que el proyecto que cuenta con el apoyo técnico y financiero del CRS, pretende mejorar el acceso a servicios integrales de nutrición, refugio, protección, salud y apoyo psicosocial de los infantes afectados por el SIDA.

Pantaleón explicó que, otro de los objetivos de la iniciativa, es fortalecer a través de alianzas las capacidades locales de organizaciones públicas y privadas para promover el apoyo y cuidado a los necesitados.

"Con este plan, pretendemos beneficiar alrededor de 250 niños y niñas de ambos países, así como a 50 padres, madres y tutores de los menores afectados", insistió.

Pantaleón explicó que otras 750 personas serán beneficiadas de manera indirecta durante la ejecución del proyecto en las comunidades ubicadas en los dos lados de la frontera que separa a República Dominicana de Haití.

El párroco resaltó que la congregación " las Hermanas Juanistas" de Ouanament (Haití), trabaja junto a la parroquia de Dajabón por más de 4 años, focalizado en la población de niños niñas y adolescentes para mejorar los conocimientos sobre el VIH-SIDA, reducir los estigmas, la discriminación y aumentar la edad en las relaciones sexuales, como la percepción de riesgo que existe con una práctica liberal.

De su lado, John Services, encargado de los Servicios de Alivios Católicos (CRS) en la República Dominicana, manifestó su alegría de estar, nueva vez apoyando esta iniciativa, que lucha contra la expansión del VIH-SIDA en la población más joven de las localidades situadas en ambos lados de la frontera domínico-haitiana.

En ese orden, destacó, que la acción es binacional, por las cercanías de ambas ciudades, Dajabón-Wanament, que viven en una continua relación, reconociendo, a su vez los avances obtenidos en estos esfuerzos ejecutados por las organizaciones financiadas y apoyadas técnicamente por el CRS.

Las instituciones religiosas establecieron que durante los pasados 4 años se han ofrecido servicios y pruebas de VIH, consejería a los jóvenes y migrantes haitianos, y la población en general.

También, desde octubre del 2004, hasta mayo del 2009, se realizaron 1,511 pruebas del VIH, con resultados de 81 positivos; de esta 157 se hicieron a menores de edad, saliendo el virus en los análisis de un adolescente de 17 años.

Otro de los componentes del proyecto fue, aportar a la economía familiar por medio a regalar cerdas preñadas, beneficiando a 29 personas afectadas, quienes deben de cuidarlas para que sirvan de ayuda a su manutención.

Al lanzamiento del proyecto “Aliados/as por una niñez y adolescencia digna”, realizado en los salones de la iglesia asistieron el doctor Víctor Moya, director del Hospital Ramón Matías Mella, John Services ,de CRS, las hermanas Marta Beltrán, de las Escuelas Fe y Alegría, Isabel Cruz, directora del colegio la Altagracia, Nidia Victoria Zuluaga, coordinadora proyecto en Haití.

Por igual, estuvieron presentes los sacerdotes Guillermo Perdomo, de radio Marién, Melvin Arias, del ITESIL, Regino Martínez, de SF, David Pantaleón, encargado del proyecto y la coordinadora local del mismo, Deysi Amarilis Lora; Carmen Minaya, responsable de oficina de niños, niñas y adolescente de Dajabón y representantes de organizaciones y periodistas de la frontera norte.

Haití y República Dominicana comparten más de 350 kilómetros de frontera y las fricciones son continuas por la masiva inmigración de haitianos indocumentados hacia territorio dominicano.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page