San Pedro de Macorís.- La antigua estrella de la selección de baloncesto, Bárbara Santos y George -Yoyo- O’Reilly, en béisbol, serán profetizados en su tierra cuando el Salón de la Fama del Deportista Petromacorisano los convierta en inmortal el próximo domingo 8 de septiembre.
Santos y O’Reilly han sido elegidos por los miembros del Comité Permanente del Salón de la Fama, que encabeza el arquitecto Reymundo Gantier, como reconocimiento a sus años de servicio al deporte.
Gantier sostuvo que es una manera de retribuirles los aportes hechos a través del deporte. El XIV Ceremonial del Salón de la Fama Petromacorisano se realizará en el auditorio Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal, a partir de las 10:00 de la mañana. Luis Manuel Aguiló será el Presidente de Honor.
Sobre Bárbara, además de sus aporte al país como miembro de la selección nacional, destacó su trayectoria en el basket superior del Distrito Nacional vistiendo los colores del emblemático club Mauricio Báez, entre 1986 y el 2005.
Santos Ramírez nació el 27 de octubre de 1970 en la Sultana del Este, del matrimonio de Pedro e Isabel María. Supo combinar el deporte con los estudios, al graduarse de licenciada en programación de computadora en la universidad O & M. También es una profesional de la contabilidad, profesión que ejerce en New Jersey, Estados Unidos, donde reside.
En esta ciudad es un producto del Club Centro, donde también surgió su hermana mayor y también ex centro de la selección nacional e inmortal petromacorisana. Bárbara inició la práctica del basket a los diez años bajo la tutela de la entrenadora Ana Saunders.
Jugó 15 años con la selección nacional, desde juvenil hasta superior, siete medallas de diferentes colores en campeonatos Centrobasket y preseas de oro, plata y bronce, respectivamente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, El Salvador; Maracaibo 98 y México 90.
Debutó con la selección élite ganando una plata en Centrobasket 89 celebrado en La Habana, Cuba. Continuó con bronce en Centrobasket Santo Domingo 95, plata en Cuba 99, tercer lugar en Santo Domingo 2001 y plata en León 2003, México.
Obtuvo con su selección un sexto lugar en los Juegos Panamericanos del 2003 celebrados en República Dominicana, compitió en el Mundial Clasificatorio de España 92, año en que además reforzó en las ligas profesionales de Guatemala y Venezuela, donde fue pieza clave en la conquista del título por parte del equipo Marquesas de Barinas.
Por su desempeño dentro y fuera del país como refuerzo y con la selección, Santos fue doble galardonada como Atleta del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y el Comité Olímpico Dominicano.
Lideró una dinastía impuesta por el Mauricio Báez en el superior distrital entre el 2001 y el 2005, ganando la corona en todos esos campeonatos. Había salido campeona con la franquicia en 1992 y 1999, así como subcampeona en el 93, 94, 96 y 97.
George O’Reilly
Yoyo O’Reilly proviene de una familia de deportistas y educadores. Fue un notable jugador de proyección nacional e internacional a finales de los años 30 ‘s.
Lanzador y receptor, Yoyo fue miembro de la selección nacional que participó en la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur de 1941 en La Habana. Participó en tres eventos de este nivel y en otros campeonatos internacionales.
En la Serie Mundial de 1942 la República Dominicana finalizó en la cuarta posición, en la que O’Reilly, como lanzador relevista, venció 5-4 al fuerte equipo de Estados Unidos, sin permitir anotación en tres episodios.
El destino le hizo una mala jugada y evitó que el país disfrutara de su talento como pelotero. Víctima de un ataque al corazón, George O’Reilly falleció en la madrugada del primero de marzo de 1952, a la edad de 30 años.
Ese padecimiento lo obligó a retirarse a los 22 años antes de su triste partida, justo cuando se había ganado un lugar en la selección que en 1946 representaría al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.