El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, informó este miércoles que existen unas 17 leyes que exigen designación presupuestaria a instituciones del Estado que son imposible de aplicar, ya que se tragarían el 90% del presupuesto nacional.
“Esas leyes son absurdas, porque son imposible de aplicar, materialmente”, explicó Bengoa, quien exhortó a los legisladores pensar bien antes de decidirse aprobar leyes de ese tipo.
Aclaró que si el gobierno cumple con todas las asignaciones presupuestarias por ley asignadas a una gran cantidad de entidades, no le alcanzaría los recaros ni siquiera para pagar la nómina de empleados públicos.
Indicó que las políticas monetarias de actualidad en todo el mundo lo que demandan es que las designaciones presupuestarias a las instituciones públicas se hagan de acuerdo al los ingresos que tenga ese año el gobierno.
Por otra parte, Bengoa justificó los préstamos con organismos financiero internacional que hace el gobierno para enfrentar la crisis,
Indicó que el déficit fiscal el gobierno central lo cubre con medias impositivas o con préstamos, por lo que justificó la segunda alternativa, ya que dijo en momento de una secesión económica no se puede crear nuevos impuestos.
Bengoa garantizó que este año los cabildos no tendrán problemas para adquirir préstamos para pagar la regalía a sus empleados.
El secretario de Hacienda ofreció su información en el programa “El Despertador”, de la televisora Antena Latina.