La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, cuestionó que este miércoles que empresa Transcore Latam siga teniendo el control los semáforos tras la suspensión del contrato por Compras y Contrataciones por denuncias de corrupción, que también involucra al Intrant.
Se recuerda que Transcore Latam salió a la luz pública, tras los ecándalos en octubre de 2023, cuando la dirección de Compras y Contrataciones Públicas anunció la suspensión del contrato que ésta tenía con el Intrant para la «contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo».
Tras el caos vehicular en Santo Domingo por semáforos dañados en importantes avenidas en la pasada semana, el INTRANT informó que rescindió de manera inmediata el contrato con la empresa TRANSCORE LATAM SRL, firmado el 19 de junio del 2023, así como cualquier otro derivado del mismo, con todas las consecuencias legales pertinentes.
Abordada sobre el tema Ortiz Bosch criticó que todavía la señalada empresa esté prestando el servicio al Intrant: “No me gustan los contratos que se suspenden y se siguen cumpliendo”, expresó la funcionaria.
Agregó que: “Los órganos correspondientes deben darle seguimiento y darle una respuesta a la situación porque sabemos que afectó a la ciudadanía y al final aplicar consecuencias a los responsables”.
De su lado, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos también pidió al Ministerio Público realizar una investigación sobre el sabotaje al sistema de semáforos a fin de que se establezcan responsabilidades.
El senador y transportista, Antonio Marte, al referirse al tema reaccionó extrañado de que aún cuando esta empresa es investigada por el mal manejo de unos 1300 millones de pesos y que hace unos nueve meses Compras y Contrataciones había suspendido el convenio, está aún siguiera administrando la red de semáforos en el país.
Dijo que lo ocurrido atenta contra la seguridad nacional. “Eso es tan peligroso porque si tenemos en las manos de una empresa cuestionada la seguridad nacional, entonces de qué seguridad estamos hablando”.}
En tanto que los senadores Pedro Tineo y Julito Fulcar, coincidieron en que este blackout pone en evidencia que al tratarse esto de un tema de seguridad nacional no debe ser manejado por una empresa, sino que debe estar bajo el control del Gobierno central.