De los 122 congresistas, solo 24 declaraciones han sido notificadas para revisión
Santo Domingo, RD. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) reiteró a los funcionarios que tomaron posesión el 16 de agosto pasado, que el próximo lunes 16 de septiembre vence el plazo para presentar su declaración jurada de patrimonio.
La institución insistió en la información durante un comunicado este jueves, donde dio a conocer la cantidad de servidores públicos, de los que tomaron posesión en abril, que presentaron su declaración. Estos tenían hasta el día de ayer, 11 de septiembre 2024, como fecha límite.
Al cierre del día del miércoles, de 190 diputados solo 95 declaraciones fueron abiertas, de las cuales menos de 20 fueron notificadas para revisión.
De igual forma, explicaron que, de los 32 senadores, solo 16 han interactuado con el sistema, de las cuales solo 4 declaraciones juradas de bienes fueron notificadas a la CCRD para iniciar el proceso.
La mayor parte de las interacciones fueron a partir del día 6 de septiembre del presente año, con proximidad al vencimiento del plazo.
Normativa y transparencia
La Cámara de Cuentas reiteró que no ha ocurrido ninguna modificación a la normativa y requerimientos existentes desde el pasado período, y que todo funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio.
“Un funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio. Es de conocimiento general que las informaciones sobre las declaraciones juradas son públicas. Todo debe estar sobre la mesa de la transparencia, las cuentas deben estar claras”.
“La transparencia se refuerza con más transparencia, lo público debe hacerse público y para ello contamos con la declaración jurada como un mecanismo de prevención de la corrupción”, planteó la CCRD en un comunicado.
Agregó que, previo requerimiento, la institución realizó múltiples capacitaciones de manera presencial y virtual en diferentes municipios e instituciones con sujetos obligados a declarar a los fines de que el declarante aclare cualquier duda relativa al uso del sistema y los requerimientos normativos.