El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está “a salvo” después de un tiroteo cerca de donde se encontraba, dijo este domingo su equipo de campaña, dos meses después de que el candidato republicano a la Casa Blanca fuera víctima de un intento de asesinato, aún no se ha confirmado si se trató de lo mismo.
“No hay más detalles en este momento”, añadió.
A la espera de la conferencia de prensa que brindarán las autoridades, medios locales informan que una persona fue detenida en las inmediaciones del campo de golf donde estaba jugando Trump, mientras portaba un arma larga, un rifle AK47.
Según medios como CNN, el Servicio Secreto disparó contra el sospechoso y tras el suceso se recuperó el arma. Las autoridades creen que el individuo tenía la intención de atacar al exmandatario (2017-2021), quien se encuentra a salvo.
De acuerdo con NBC, Trump fue inmediatamente trasladado a un lugar seguro cuando se escucharon los disparos.
El Servicio Secreto envió un comunicado en el que apuntó que “en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach, está investigando un incidente de protección que involucra al ex presidente Donald Trump, que ocurrió poco antes de las 14.00 (18.00 GMT)”. “El expresidente está a salvo”, afirmaron.
Trump había regresado a Florida este fin de semana tras una gira por la costa oeste que incluyó un mitin el viernes por la noche en Las Vegas y una recaudación de fondos en Utah.
Un funcionario policial que habló bajo condición de anonimato para discutir una investigación en curso dijo que las autoridades estaban tratando de determinar si los disparos se produjeron cerca del campo de golf de Trump en West Palm Beach o en los terrenos. El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.
El presidente Joe Biden, y la candidata demócrata -y vicepresidente de EEUU-, Kamala Harris, ya fueron notificados sobre lo sucedido. “El Presidente y la Vicepresidenta han sido informados sobre el incidente de seguridad en el Trump International Golf Course, donde el ex Presidente Trump estaba jugando al golf. Les alivia saber que está a salvo. Su equipo les mantendrá regularmente informados”, señaló la Casa Blanca.
Minutos más tarde, Harris se expresó y condenó la violencia política. “He sido informada sobre los reportes de disparos cerca del ex presidente Trump y su propiedad en Florida, y me alegro de que esté a salvo”, dijo la aspirante demócrata. Y agregó: “La violencia no tiene cabida en Estados Unidos”.
El magnate republicano suele pasar la mañana jugando al golf, antes de almorzar en el Trump International Golf Club West Palm Beach, que es uno de los tres que posee en el estado.
Trump ha reforzado su seguridad desde el atentado del 13 de julio. Desde entonces, cuando se encuentra en la Torre Trump de Nueva York, a las afueras se despliegan un importante número de agentes de seguridad y vehículos policiales. En los mitines al aire libre, en tanto, ahora habla desde detrás de un cristal blindado.
El primer tiroteo contra un presidente de Estados Unidos o un candidato presidencial de un partido importante en más de cuatro décadas fue un flagrante fallo de seguridad que obligó a Kimberly Cheatle a dimitir como directora del Servicio Secreto bajo la presión bipartidista del Congreso.
Trump resultó herido en la oreja derecha y un asistente al mitin murió en el tiroteo. El pistolero, identificado como Thomas Crooks, de 20 años, fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto.