El obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz, declaró este viernes que existen muchos aspectos que “no cuadran” en la justicia dominicana, a la vez que condenó las ejecuciones, en los supuestos intercambios de disparos, contra ciudadanos que hacen miembros de la Policía Nacional.
“No podemos permitir ejecuciones por parte del sistema policial, sino que es la justicia que debe decidir sobre un delito del que está acusado un ciudadano”, expresó el religioso.
Sostuvo que la falta de recursos económicos es uno de los factores principales que genera la delincuencia, ya que el país produce menos de la demanda de sus habitantes, y rechazó los criterios de algunos que “para que seamos menos hay que mandar a una parte para la fosa de Milwaukee”.
Reconoció que cada día los delincuentes están mejores armados ante una policía con métodos rudimentario, pero aclaró que no se puede aplicar la política de que “al que nos matan, lo matamos”.
De igual forma, Arnaiz considera que la justicia no puede seguir permitiendo que un funcionario público que gane, por ejemplo, 40 mil pesos, se compre una jeepeta de 2 millones de pesos y que no se le indague de donde sacó ese dinero.
Puso como ejemplo el gobierno español de Felipe González que fracasó luego que un periódico publicara una foto de unos soldados que pasaron de vivir en viviendas humildes, a grandes residencias construidas con dinero mal habido.
Al ser entrevistado en el programa “El Despertador”, monseñor Arnaiz sugirió al Estado brindar más apoyo a las iglesias en su rol de moralizar a la sociedad.