La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desarrolló un panel en el que resaltaron las cualidades de educadora y sentido patriótico de María de la Concepción Bona Hernández a propósito de conmemorarse en este 2024 el centenario de su natalicio.
El panel está dentro del programa de actividades que desarrolla la Vicerrectoría de Extensión, con motivo de la celebración del 496 aniversario de fundación de la Academia estatal, que inició el 1 de octubre hasta el 1 de noviembre.
La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, saludó la presentación del panel que es parte del conjunto de actividades que tiene en cartel esa Vicerrectoría, que incluye congresos, talleres seminarios y actos culturales, “porque ya la UASD se acerca a los quinientos años de fundada”.
Por su lado, la decana de Educación, maestra Juana Encarnación, dio apertura al acto celebrado en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, en la que destacó que Concepción Bona fue una de las mujeres más destacada del movimiento independentista dominicano que culminó con la creación dela República Dominicana.
“María de la Concepción Bona Hernández fue una mujer adelantada a la época, se dedicó a la enseñanza, formando parte de las primeras generaciones de mujeres que ejercieron como maestras en el país”, explicó la decana.
Al referirse a la Escuela Laboral de Concepción Bona, dijo que los aportes de ese centro de formación técnica y práctica de sus alumnas les permiten “insertarse al mercado laboral y adquirir independencia económica, empoderamiento femenino, incentivando la capacitación de la mujer”.
Durante el desarrollo del panel, tres alumnas del centro educativo recrearon una escena en la que simuló en que Concepción Bona, junto con María Trinidad Sánchez y otras mujeres independentistas, bordaron la Bandera Nacional, la enseña tricolor que se izó en el Baluarte del Conde, la noche del 27 de febrero de 1844.
Dirigiéndose a la mujer dominicana, la decena Encarnación le animó a “seguir el ejemplo de Concepción Bona, a enarbolar el sentimiento patriótico, preparándose los cursos técnicos, para formar otros y a la vez contribuir con la economía, porque ese es un valor agregado a tu formación como lo soñó María de la Concepción Bona”.
La actividad en reconocimiento a la labor educativa y patriótica de Concepción Bona, incluyó una exposición en el lobby de la Biblioteca Pedro Mir, de artesanías, manualidades y creaciones diversas que elaboran las alumnas de la Escuela Laboral de Concepción Bona.