La diputada de la Fuerza del Pueblo (FP) por la circunscripción número tres de la provincia de Santo Domingo, Tayluma Calderón, dijo esperar que el gobierno no solamente escuche en las vistas públicas las opiniones de los diferentes sectores sobre la reforma fiscal, sino que aplique las recomendaciones en aras de salvaguardar la tranquilidad del país y el bienestar de todos los dominicanos.
“No es simplemente que el gobierno y sus autoridades escuchen por escuchar a los sectores productivos y sociales del país, más bien, es que pongan en práctica las sugerencias que serán planteadas en las vistas públicas a partir del próximo jueves en el Congreso Nacional”, puntualizó.
La congresista afirmó que aunque la reforma es necesaria por las condiciones en que se encuentra el país, las autoridades deben tener mucho cuidado y precaución, ya que la reforma fiscal afectará mayormente a la clase media y a la población de menos poder adquisitivo.
“Las autoridades deben entender que la gente vive para comer, escúchelo bien, vive para comer, y quiero que se graben ese enunciado. Entonces cómo va a ser que solamente le demos la posibilidad a una persona que tiene un sueldo muy paupérrimo o que muchas veces no trabaja, que solamente siete productos estén exentos de pagar Itbis, cuando tenemos en el área de la salud una población creciente que padece de diabetes, y que no puede estar comiendo arroz todos los días, entonces si se va a comer un ñame está grabado”, expresó.
Tayluma Calderón señaló que no se opone simplemente por oponerse, si no que busca que las cargas impositivas propuestas a través de la reforma fiscal, sean flexibilizadas para que afecten lo menos posible a los sectores productivos y a toda la población en sentido general, pero en especial a los sectores de menos recursos económicos.
“Hacemos un llamado a flexibilizar estas reformas, que bien es cierto, es necesaria por las condiciones en que vive el país, pero flexibilizarla porque si no, de venir aquí al congreso, y que los funcionarios del área de la economía hagan un media tour de escuchar, y escuchar a los sectores de la sociedad, no serviría de nada”, enfatizó.
La diputada de la FP significó que la República Dominicana ha tenido un clima de paz y tranquilidad por años, porque la gente vive un poquito tranquila, por lo que hizo un llamado a las autoridades a revalorizar esas medidas a fin de que no provoquen intranquilidad en la familia y se mantenga la paz.
“No es atacar por atacar al gobierno, más bien buscamos sensibilizar, para que esas medidas impositivas sean flexibilizadas. Hemos visto cómo en esta semana muchos sectores sociales y productivos se han pronunciado, incluso algunas protestas y movilizaciones en diferentes puntos del país se ha producido, y la paz y el bienestar de todo el pueblo dominicano está por encima de cualquier reforma”, dijo la legisladora, durante una reunión con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.