Santo Domingo, RD. – El ingeniero Teodoro Tejada pidió al presidente Luis Abinader que ordene la realización de un registro de los trabajadores haitianos indocumentados que están laborando en el sector construcción, como forma de protegerlos de las redadas que continuamente realiza la Dirección de Migración.
Dijo que está de acuerdo con la decisión del presidente Abinader de regular la presencia de extranjeros indocumentados en el territorio nacional, pero se debe poner atención al caso de los haitianos, porque se los están llevando con todo y que tienen sus documentos y trabajan en la construcción.
“Hace dos meses que a uno de mis trabajadores se lo llevaron, y para sacarlo de Dajabón, tuve que pagar $12000, eso no debe continuar”, refirió.
Tejada explicó que el registro para los trabajadores haitianos que están laborando en el sector construcción se podría establecer mediante una solicitud formal de los constructores a la Dirección de Migración, que libere una autorización temporal a sus dependientes.
“El presidente Abinader debe disponer que los constructores, mediante una comunicación-permiso a Migración puedan registrar a sus trabajadores, como sucede en la industria cañera”, sostuvo.
Favorece reforma fiscal
El expresidente del Codia, favoreció la aprobación del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que sometió el Ejecutivo al Congreso Nacional, porque de esta forma el presidente Luis Abinader cumple con la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de desarrollo de 2030, que en su artículo 36 ordena una reforma fiscal que modernice el sistema tributario.
Sin embargo, el empresario de la construcción exhortó al jefe del Estado que revise la propuesta de modificación del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, -IPI- que bajaría de RD$9,860,000 a RD$5 millones el valor de las viviendas económicas, porque podría afectar de manera negativa la capacidad de la clase media para adquirir una casa.
“El valor de una vivienda económica hace años que está lejos de la realidad, he propuesto que ese tope sea llevado a RD$20 millones, actualmente eso está en RD$9,860,000, y hay un error grave en esa ley, porque en su artículo 28 modificaría el artículo uno de la ley 18-88, que el presidente Joaquín Balaguer promulgó para que las personas físicas paguen por las viviendas suntuarias que tienen, es decir, que paguen el valor del IPI por una viviendas de lujo”, explicó.
A seguidas, destacó la receptividad que ha mostrado el mandatario a dialogar con los diversos sectores para votar una reforma fiscal equilibrada, de consenso y necesaria; no como hizo el expresidente Danilo Medina, quien en el 2012 la impuso a sangre y fuego sin una consulta a la sociedad, a pesar que afectaba el patrimonio nacional.