Jerusalén/Gaza. -Más de 150 gazatíes perdieron la vida en ataques israelíes en el enclave palestino desde el sábado, unos 84 ayer y al menos otros 70 la madrugada de hoy domingo, en un bombardeo en Beit Lahia (norte) que también causó más de 40 heridos.
Con estos ataques, el número de víctimas mortales desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre de 2023 superó hoy los 42.600 -la mayoría mujeres y niños- y el de heridos los 99.800, en un enclave con un sistema sanitario al borde del colapso.
Solo en Beit Lahia, al menos 73 personas murieron cerca de la medianoche cuando Israel bombardeó un complejo residencial y una rotonda, según las autoridades de la Franja, en lo que el Ejército calificó como un ataque de “precisión”.
Esta mañana, el Ministerio de Sanidad gazatí aumentó esa cifra a 87 víctimas entre muertos y personas desaparecidas bajo los escombros, así como más de 40 heridos, algunos de ellos en estado crítico. Estos se suman a los cerca de 500 muertos solo en el norte en las últimas dos semanas de cerco militar.
Además de este letal ataque, los hospitales del norte del enclave fueron también atacados por Israel, que rodeó con tanques el Hospital Indonesio y demolió parte de sus paredes. Los hospitales Al Awda y el de Al Yaman Al Saeed también sufrieron daños.
El director del Hospital Indonesio, ubicado en Beit Lahia, Marwan Sultan, indicó que la artillería israelí atacó el segundo y tercer piso, lo que “puso en peligro la vida de los pacientes y del personal médico”, además de sus tanques de agua y la red eléctrica.
La artillería israelí también atacó Yabalia y sus alrededores, según la agencia Wafa, coincidiendo con la demolición de edificios residenciales en explosiones controladas por tropas del Ejército.
El director en funciones del hospital Al Awda de Yabalia, Mohammed Salha, denunció en mensajes a EFE que el Ejército israelí atacó dos ambulancias del centro que trasladaban heridos al Kamal Adwan, por lo que ambos vehículos han quedado atrapados en este hospital sin poder regresar.
“Hay bombardeos alrededor del hospital (Al Awda) y esta mañana han disparado contra el muro”, añadió Salha, si bien apuntó que nadie resultó herido.
Israel mata a cuatro ingenieros que reparaban tuberías
El Ejército de Israel mató a cuatro ingenieros que se dirigían a reparar infraestructura para la distribución de agua en Khuzaa, este de Jan Yunis, en el sur de Gaza, pese a la previa coordinación con las autoridades israelíes para garantizar su seguridad, denunció a última hora del sábado Oxfam.
“A pesar de la coordinación previa con las autoridades israelíes, su vehículo claramente identificado fue bombardeado”, denunció Oxfam, que identificó a los cuatro ingenieros como trabajadores de una organización asociada, la Empresa de Aguas de los Municipios Costeros (CMWU).
“Sus muertes agravan la catastrófica crisis humanitaria en Gaza, donde el acceso al agua potable ya está gravemente comprometido”, añadió la ONG fundada en Reino Unido, que calificó el ataque contra infraestructura civil y quienes la mantienen como “claras violaciones del derecho internacional humanitario” y demandó una investigación independiente.
Por su parte, el Ejército israelí afirmó que “observadores identificaron el sábado a varias personas sospechosas que se encontraban a un kilómetro de la frontera sur de la Franja de Gaza” y que un tanque disparó un proyectil para “ahuyentarlas”.
Además, según el comunicado citado por Haaretz, el Ejército reconoció que las víctimas eran ingenieros hidráulicos y dijeron estar investigando el incidente.
Centenares de ingenieros, funcionarios, empleados de la salud y trabajadores humanitarios han muerto en ataques israelíes tras más de un año de esta guerra, que ya suma más de 42.500 fallecidos.
Uno de los casos más sonados fue el ataque múltiple, el pasado 1 de abril, contra un convoy de la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés.
En esta ocasión, Israel disparó tres misiles consecutivos matando a siete de sus cooperantes, lo que hizo que la organización detuviera sus operaciones para llevar y repartir alimento en el devastado norte de la Franja. Israel aseguró que atacó por “error”, pese a disparar tres veces seguidas.