Durante su sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados sacó formalmente el proyecto de la reforma fiscal de sus iniciativas pendientes para estudiar, tras la instrucción dada por el presidente de la República, Luis Abinader.
En horas de la tarde de ayer, el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, depositó en la Cámara Baja la instrucción de Abinader donde se solicita que el proyecto fiscal sea desestimado.
En consecuencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, retiró el proyecto del Congreso y ningún legislador presente en la sesión se opuso a la medida, por lo que la iniciativa fue desestimada fácilmente.
De acuerdo con la instrucción enviada por Abinader, el proyecto de ley para una modernización fiscal buscaba abordar medidas para «una reforma fiscal integral» que dé garantías de equidad tributaria.
La necesidad de la reforma
Tras retirar el proyecto de la Cámara de Diputados, Pacheco señaló que la mayoría de los sectores que acudieron al Congreso para exponer sus argumentos en torno a la reforma fiscal, admitieron la necesidad de una reorganización tributaria, aunque se oponían a ser cargados con nuevas medidas.
«Siempre que preguntábamos, decían que sí, que la reforma era necesaria», sostuvo Pacheco al enumerar algunas entidades que acudieron a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para debatir la pieza.
Al hablar durante la sesión, el presidente de los diputados dijo que la Cámara Baja y el presidente Abinader «sentaron un precedente» al escuchar las quejas del pueblo y retirar la reforma fiscal, por lo que invitó a los futuros mandatarios a imitar la acción.
Expresó que el referido precedente es una obligación y un compromiso para los futuros gobiernos para que, cuando tengan proyectos delicados, «pongan sus oídos en el corazón del pueblo».
No hay nueva propuesta
El proyecto de la reforma fiscal llegó a la Cámara de Diputados el 8 de octubre, en medio del afán por las discusiones de la reforma constitucional.
El proyecto tributario solo estuvo por 13 días en las manos de los diputados antes de ser retirado por el presidente Abinader, quien reconoció que la iniciativa debe nacer del fruto del consenso con la población.
Durante el tiempo que estuvo en el Congreso, más de 115 asociaciones, sectores y grupos sociales repudiaron la reforma fiscal y recomendaron al gobierno usar otros métodos de recaudación como la persecución a la evasión fiscal, la eliminación de privilegios en el Estado y en el Congreso y la eficientización de los fondos gubernamentales.