La entidad felicita a las autoridades por la medida y pide su extensión al todo el país
Santo Domingo, RD. – La Coalición Dominicana Saludable, saludó hoy el anuncio del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, (INTRANT), que conjuntamente con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), implementarán nuevamente el uso de alcoholímetros a conductores que transitan por las calles del Distrito Nacional, con un piloto de retén de alcoholimetría a partir de este viernes 25 de los corrientes.
Dominicana Saludable califica la medida como positiva, al tiempo que felicitar a las autoridades y sugerir que luego de implementar el plan piloto, se extienda por todo el país, en cumplimiento a la Ley 63-17.
“Reconocemos esta acción como positiva por parte de las autoridades, por la importancia de que se vuelva a tomar la alcoholimetría a los conductores y esperamos que luego del piloto se pueda implementar de manera permanente conforme lo establecido en la ley”, indica Dominicana Saludable.
La activación del piloto de retén de alcoholimetría está pautada para el próximo viernes 25 de octubre, en horario de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana, en el Distrito Nacional, cuyo plan iniciará con 40 agentes de DIGESETT que están siendo entrenados por un especialista internacional en el uso de los instrumentos Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST, utilizados para medir los niveles de alcohol en el aliento.
La legislación dominicana permite la realización de pruebas aleatorias de alcoholimetría sobre conductores o peatones, de manera preventiva, ya sea de carácter circunstancial o como parte de operativos a las personas que se encuentren en lugares públicos y que pretendan conducir un vehículo de motor.
«Cuando la prueba del alcoholímetro resulte positiva, el agente de la DIGESETT podrá mantener bajo vigilancia al conductor hasta por cuatro (4) horas. Sin embargo, el conductor podrá marcharse inmediatamente si se presenta un familiar o relacionado que se responsabilice de llevarlo a su destino», según establece el artículo 259 de la Ley 63-17.
La Coalición Dominicana Saludable es una ONG cuya misión es promover políticas públicas que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las Enfermedades No Transmisibles haciendo hincapié en la promoción de un estilo de vida saludable, esto eso, de una dieta sana, realizar actividad física regular, cero consumo de productos de tabaco y mucho control en el consumo de alcohol. Está integrada por más de 20 instituciones, la mayoría de ellas, sociedades médicas especializadas.