La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, concluyó una exitosa jornada académica en Estados Unidos, como parte del plan de estudios de la tercera promoción de la maestría en Derecho Migratorio y Consular que imparte la Primada de América.
La jornada de formación especializada incluyó un recorrido por Washington y New York, encabezado por los maestros Héctor Pereyra, decano de la citada facultad uasdiana; José Miguel Vásquez García, coordinador de la maestría y Mary Tapia, asistente administrativa.
Visita al Departamento de Estado, FMI y el BID
Como parte de una agenda sobre aspectos académicos vinculados a procesos y estrategias del servicio de control migratorio, de seguridad y de aduanas, la promoción de postgrado fue recibida por autoridades del Departamento de Estado estadounidense, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En representación del FMI, la promoción fue recibida por el asesor ejecutivo del citado organismo, Frank Fuentes Brito, mientras que por el BID la recepción y conferencia estuvo a cargo del representante dominicano ante la institución, Luis Simón, donde se trataron temas sobre los detalles y estadísticas de este importante soporte financiero mundial.
La jornada también incluyó un encuentro con la embajadora de República Dominicana en Washington, señora Sonia Guzmán, quien coordinó un importante intercambio de ideas con el personal de servicio de control de inmigración, seguridad y aduanas.
“Esta jornada de estudios máster celebrada en Washington y New York, sirvió como punta de lanza para proyectar la visión vanguardista y avanzada que ha asumido la gestión que encabeza el rector Editrudis Beltran, en la formación de profesionales del más alto nivel en cada especialidad, en consonancia con las exigencias de un mundo cada vez más cambiante, dinámico y competitivo”, proclamó el maestro Vasquez García.
El funcionario universitario agradeció a las distintas autoridades en Estados Unidos que hicieron posible esta fase formativa de maestría, incluida la embajadora Guzmán y a todo su personal consular por compartir tan valiosos conocimientos de temas tan importantes para la República Dominicana y la comunidad Internacional, como son el de la inmigración, la seguridad y los procesos aduaneros.
La embajada dominicana en Washington, junto a Sonia Guzmán, la integran la subjefa de misión, Arelis Rodríguez, Pilar Awad, Anyris Pascual, Francis Morales, Skarly Gonzalez, Samuel Catrain y Eduardo Redondo.
Como parte del programa especializado, la promoción integrada por 25 estudiantes visitó importantes monumentos históricos de la ciudad de Washington, como el Museo Nacional del Aire y el Espacio, el Museo de Historia Americana, entre otros. Asimismo, los uasdianos fueron recibidos por destacadas instituciones relacionadas con la especialidad.
Banco Mundial, Capitolio y Corte Suprema
El recorrido abarcó un encuentro en la sede de la Universidad Georgetown, con la recepción y charla del profesor Ángelo Rivero, director del Centro de Estudios Latinoamericano; de igual manera, se trasladaron al Consejo de las Américas, en un encuentro con la funcionaria dominicana María de Lourdes Despradel; por otro lado, la delegación fue recibida en el Banco Mundial por el representante de la República Dominicana, Julio Díaz Sosa.
La importante visita llegó hasta el Capitolio o Congreso de los Estados Unidos, donde fueron recibidos por autoridades, quienes le acompañaron en un recorrido por las zonas más importantes, incluyendo su biblioteca; el grupo de la maestría de migración y consular fue recibida en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos en el despacho del presidente, a través del miembro Joshia Blecher Cohen, donde intercambiaron sobre la historia y casos más emblemáticos de la alta Corte de los Estados Unidos, además de un recorrido por sus instalaciones.
Jornada em New York
Tras concluir su etapa formativa en Washington, el grupo se trasladó a la ciudad de New York. Allí agotó una agitada jornada que incluyó recorridos por importantes museos, participación en el Desfile Hispanoamericano, recepción en el Consulado de República Dominicana, a cargo del cónsul Jesús “Chú” Vásquez.
También se destacó un importante encuentro encabezado por la embajadora alterna de República Dominicana ante la ONU, Joan Cedaño, quien coordinó un recorrido por las instalaciones de las Naciones Unidas.
Otro encuentro de importancia fue el sostenido con el dominicano Adriano Espaillat, representante ante el Congreso norteamericano. Además una conferencia sobre Derecho Migratorio Americano, con la especialista Alexandra Cordero y el encuentro en la Corte de Sucesiones de Manhattan, con la juez de origen dominicano, Rita Mella. La capacitación de los estudiantes uasdianos que cursan la Maestría en Derecho Migratorio y Consular tuvo una duración de dos semanas.