El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) certificó por Validación Ocupacional a 66 dominicanos y dominicanas, trabajadoras y trabajadores del sector belleza, estilismo y peluquería residentes en la ciudad de Nueva York.
La actividad fue realizada en coordinación con la Asociación de Profesionales de la Belleza Nacional e Internacional (Apebni).
Maira Morla Pineda, subdirectora general de Infotep, quien estuvo presente desde los procesos de evaluación, en representación del director general Rafael Santos Badía, afirmó que los participantes fueron tomados en cuenta por su experiencia en el oficio de la belleza y la peluquería, quienes, por aprender de manera empírica, no contaban con un título que certifique sus conocimientos, situación que les limitaba para tener acceso a una licencia para ejercer su trabajo en la ciudad de Nueva York.
“Los que hoy se certifican demostraron sus competencias frente a una comisión evaluadora, reconocida y formada por el Infotep cuyos integrantes cuentan con licencias de la ciudad de Nueva York, demostraron sus conocimientos, y competencias para ejercer su oficio”, dijo Morla.
Explicó también que se evaluó en dos modalidades que son las de Salida Plena y Salida Parcial, en la primera se les certifica como técnicos, por demostrar competencia en todas las especialidades de su área y en la segunda se les certifica cuando demuestran conocimientos solo en algunas áreas. “Este ha sido un sueño que comenzó el presidente Luis Abinader, el cual está siendo materializado por el profesor Rafael Santos Badía, al traer la formación técnico profesional a los dominicanos en tierras extranjeras”, expresó la subdirectora general del Infotep
Kirsia García, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Belleza Nacional e Internacional (Apebni), dijo que el proyecto iniciado por el Infotep, está causando un efecto trascendente en las vidas de muchas dominicanas y dominicanos, que no tenían la posibilidad económica de cubrir los gastos de un curso de seis meses o mil horas de clases, lo que les costaba miles de dólares.
El acto contó también con la presencia de Quenia Abreu, directora de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York, entre otros.