Esta columna, Cuadrilátero, trae este día un artículo invitado escrito por el reputado periodista argentino Juan E. Brignone a propósito de lo increíble ocurrido el pasado 28 de noviembre en un coliseo de la ciudad de Québec, Canadá, y que tuvo como protagonistas al boxeador dominicano Joan Guzmán y al pugilista africano Alí Funeka, quienes combatieron por el vacante título mundial del peso liugero avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Este es el artículo publicado la semana pasada en el portal Notifigh.com, el diario digital de boxeo más leído en el mundo hispano:
¡A Joan Guzmán le dieron un regalo inmerecido!
Por: Juan E. Brignone, editor@notifight.com
Dec 3, 2009 – 8:28:08 AM
El dominicano Joan Guzmán fue el beneficiado principal de una de las peores decisiones de este 2009, con el empate que se llevó de regalo ante el sudafricano Ali Funeka el pasado sábado 28 en Québec, Canadá.
La pelea tuvo un claro dominador que fue el espigado y prolijo pugilista apodado “Hora Pico”.
Insólitamente, los jueces canadienses Benoit Roussel y Alan Davis marcaron un inverosímil y lamentable empate en 114, lo que impidió la merecida victoria de Funeka.
Solamente el estadounidense Joseph Pasquale tuvo una tarjeta digna con 116-112 para el de nombre célebre, aunque lo sucedido en el ring ameritaba como mínimo seis puntos de ventaja.
Funeka tuvo al borde del nocaut a Guzmán en el octavo y lo castigó a placer durante varios pasajes del desigual pleito.
La tamaña ineptitud de los jueces llama la atención y hace sospechar hasta al más inocente.
Incluso la propia prensa dominicana (en la pluma de uno de sus máximos exponentes, Carlos Nina Gómez) denuncia al ahora promotor Oscar De La Hoya de “amarrar” de antemano a los dos jueces canadienses para favorecer al invicto ex bicampeón mundial.
Esta bochornosa decisión debe ayudar a replantear el sistema de designación de autoridades en Norte América, que los organismos internacionales (especialmente la AMB y el CMB) intentan modificar y combatir.
Importante explicación
Explicación: En Estados Unidos y Canadá (como sucede también en Inglaterra) las comisiones locales no permiten a los organismos tener injerencia en las designaciones, ni siquiera cuando se disputan títulos mundiales.
Como el vínculo económico entre las autoridades locales y los promotores es muy fuerte, luchan a capa y espada para designar sus propios jueces y árbitros, lo cual brinda protección y seguridad a la empresa que invierte en el evento.
De nada importa tampoco si la nacionalidad de los boxeadores coincide con la de todas las autoridades. Lo único que les importa es dejar contento a quien pone el dinero.
Ojo, los jueces que nombran los organismos quizás sean peores que los de las comisiones locales. Pero si se equivocan será más difícil demostrar que lo hicieron por un vínculo y/o intereses económicos con el promotor de turno.
Por eso es importante que los managers y promotores acompañen la lucha de los organismos y exijan autoridades neutrales para las peleas de sus boxeadores, en cualquier parte del mundo.
La FIB no posee la facultad de entregar un “campeonato emérito” como hace el CMB, porque sino seguramente el africano merecería ese mote.
No es necesario que instauren un nuevo cinturón, porque ya tenemos bastantes. Pero sin dudas deberán mantener a Funeka como retador oficial al cinturón vacante. Ese mismo que ya ganó en el ring, pero no en las papeletas oficiales.
El autor es el Editor General de NotiFight.com. Es periodista de boxeo desde 2000 y ha cubierto peleas para diversos medios en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón, México, República Dominicana, Panamá y China.