Harris aventaja en voto popular con un 48 % a Trump, que tiene un 46.9 %, según Five Thirty Eight
Los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, llegan a los comicios de hoy empatados en las encuestas y la incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán todas las miradas.
Harris aventaja en voto popular con un 48 % a Trump, que tiene un 46.9 %, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1.1 puntos por encima del republicano.
De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el expresidente consiguiendo aumentar un pequeñísimo margen su base.
Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios.
Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.
Cada uno de los 50 estados de EE.UU. reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados “bisagra” que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Es en estos estados donde las campañas han concentrado su inversión publicitaria y donde los candidatos están dedicando la mayor parte de su tiempo, lo cual se ha reflejado en sus agendas esta última semana.
Este lunes, Harris pasó el día en Pensilvania, el estado que hoy más necesita ganar, con mítines en Scranton, Allentown y Pittsburgh y luego se trasladará a Filadelfia, donde le acompañarán artistas como Lady Gaga, Kate Perry o Ricky Martin.
Mientras Trump recorrió Carolina del Norte, con un mitin en Raleigh, Pensilvania con paradas den Reading y Pittsburgh, y acabó en Gran Rapids, en Míchigan.
La mirada en los estados clave
Según las encuestas agregadas de los últimos días, la demócrata supera al republicano solo en los estados de Wisconsin (que envían 10 compromisarios al Colegio Electoral) y Míchigan (15 compromisarios) por apenas una décima en ambos: 48.3 % de Harris frente a 47.3 % en Wisconsin, y 48 % frente a 47 % de Trump en Míchigan.
Mientras que el expresidente republicano lleva la ventaja en Carolina del Norte (que envía 16 compromisarios), Georgia (otros 16 compromisarios) y Arizona (11 compromisarios) también con una distancia muy corta de entre uno y dos puntos.
Así, los sondeos le dan a Trump 48.3 % frente al 47.3 % de Harris en Carolina del Norte; 48.4 % frente al 47.2 % en Georgia; y 48.9 % frente al 46.6 % en Arizona, el estado con más margen de victoria para el expresidente.
Pensilvania, el estado con más compromisarios (19), y Nevada (6 compromisarios) son las dos incógnitas mayores, pues ambos candidatos están empatados con menos de medio punto de margen.
Sin embargo, mientras hace unos meses la ventaja en estos dos territorios la tenía Harris, ahora la balanza parece decantarse, dentro de los márgenes de error, por Trump, que se lleva el 47.9 % frente al 47.8 % en Pensilvania y el 47,8 % frente al 47.4 % en Nevada. El margen, sin embargo, básicamente les deja empatados.
Maricopa, condado que puede dar las llaves al inquilino de la Casa Blanca
El condado de Maricopa puede acabar teniendo el martes la llave para conquistar la Casa Blanca, al decidir por su peso relativo el resultado de Arizona, un estado que vivió escenas de gran tensión hace cuatro años, cuando el presidente Joe Biden logró darle la vuelta por una estrecha diferencia de tres décimas.
Con 11 votos electorales en juego, la disputa por los votos de Arizona ha llevado a Trump y a Harris a recorrer el estado de punta a punta en busca de un puñado de votos que podrían decantar la balanza hacia su favor y para ello Maricopa, el condado más populoso y uno de los de más crecimiento de EE.UU. es esencial.
Cerca del 60 % de la población de Arizona (4.4 millones de habitantes) reside en este condado, visto como un feudo conservador inexpugnable, pese a que en 1996 el progresista Bill Clinton (1993-2001) y en 2020 Joe Biden conquistaron este estado, al atraer a los votantes de este condado.
Fue precisamente en Phoenix, la capital del estado y cabeza del condado de Maricopa, donde se sembraron los primeros reclamos de fraude electoral entre los simpatizantes de Trump que desencadenaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Tras conocerse los resultados oficiales que otorgaban la victoria a Biden en el estado, cientos de seguidores pro-Trump tomaron las calles del centro de la capital estatal armados para impugnar el proceso electoral por el que su rival Biden había ganado por 10,457 votos.
Ese pequeño margen de diferencia otorgó a los demócratas la victoria en el estado, y con ello, se impuso en las urnas frente al magnate neoyorquino, que se presentaba a la reelección.
Arizona y Maricopa en particular han experimentado un rápido crecimiento durante la presidencia de Joe Biden, al ser el foco de nuevas inversiones de decenas de miles de millones en plantas de semiconductores, que han atraído a trabajo cualificado y miles de empleos para la construcción. La economía del condado crece al doble de ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) del resto del país y hasta la fecha el gigante de los chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) ha invertido más de 65,000 millones en la zona y ya sus plantas producen más que en Taiwán, un hito histórico para el sector manufacturero avanzado en EE.UU.
Eso también ha provocado que Phoenix sea una de las zonas metropolitanas con uno de los sectores inmobiliarios más sobrecalentados del país y que los precios, una de las principales preocupaciones del electorado, hayan subido casi un 27 % en comparación con los niveles previos a la pandemia de covid-19, una de las ciudades más inflacionarias de EE.UU.
Elecciones “ajustadas”
La campaña de Harris auguró unas elecciones “increíblemente ajustadas” y pidió calma ante el conteo de votos, que espera retrase los resultados finales de las elecciones por varios días.
Jen O’Malley Dilon, la directora de la campaña de Harris, indicó que el equipo demócrata espera ver los resultados “casi completos” del conteo en solo algunos estados la misma noche electoral. Entre ellos, varios estados bisagra: Georgia, Carolina del Norte y Míchigan.
Por otro lado, la campaña demócrata espera que los resultados de Pensilvania, Wisconsin y Arizona y Nevada se retrasen hasta después del miércoles.
“Creemos que está carrera va a ser increíblemente reñida, por lo que es posible que no sepamos los resultados finales de esta elección durante varios días”, subrayó O’Malley, y añadó: “Estamos concentrados en mantener la calma y la confianza durante este periodo”.
La campaña de Harris indicó también que espera que el expresidente Donald Trump aproveche ese periodo de incertidumbre para denunciar un supuesto fraude electoral, diseminar desinformación y “proclamar una victoria prematura”.
“Estas acciones fracasarán porque serán los votantes y no Trump quien elija a su próximo presiente”, indicó Dana Remus, consejera y abogada para el equipo Harris.
Las asesoras expresaron sentirse confiadas en el sistema electoral de EE.UU., asegurando que estos comicios serán “los más seguros en la historia del país.
No obstante, indicaron que ya han desplegado cientos de abogados en todo el país para enfrentarse a posibles demandas por parte del equipo republicano que pongan en tela de juicio el conteo o los resultados de las distintas regiones del país.
“No será un proceso rápido pero los hechos están de nuestro lado (…) y no permitiremos que Trump denigre las elecciones o la institucionalidad con sus intentos constantes por crear caos y duda”, acotó Remus. Tras los comicios de 2020, en los que el republicano perdió ante el actual presidente Joe Biden, los abogados de Trump presentaron decenas de demandas en tribunales en todo el país alegando “fraude electoral”. La mayoría de esos recursos fueron desestimados por jueces a nivel federal y estatal. A su vez, tanto expertos como diferentes estudios han demostrado que las instancias de fraude electoral en EE.UU. son extremadamente escasas. Durante este ciclo electoral, tanto Trump como importantes figuras republicanas han promovido ya la narrativa falsa de que “millones” de migrantes que no tienen nacionalidad estadounidense votarán en estas elecciones para favorecer a los demócratas.
Los momentos más destacados de la campaña electoral estadounidense
12 marzo. Biden y Trump, candidatos virtuales. El presidente y el expresidente obtienen los delegados suficientes en las primarias de sus partidos para ser nominados durante las posteriores convenciones.
27 junio. El debate presidencial que lo cambió todo. Biden se enfrenta a Trump con la voz ronca, lento, cansado y con dificultad para concluir algunas frases; un desastroso desempeño que pone en duda su agilidad mental y aptitud para ganar las elecciones.
13 julio. Intento de asesinato de Trump. Trump está dando un mitin en Butler (Pensilvania) cuando se oyen disparos y se agacha. Emerge después entre guardaespaldas, ileso salvo por una oreja ensangrentada y con el puño en alto, en una foto histórica.
14 julio. Elon Musk se ‘declara’ a Trump. El hombre más rico del mundo declara en su red social X su admiración por Trump e inicia un idilio político que lo llevará a participar en su campaña y postularse como miembro de su potencial administración.
15 julio. JD Vance, el número dos de Trump. Este elige como compañero de fórmula al senador por Ohio y autor de ‘Hillbilly Elegy’, memorias en las que narra su ascenso desde una familia rota hasta la universidad de Yale y las élites de Silicon Valley.
19 julio. Trump, candidato y héroe republicano. El empresario es arropado con un fervor casi religioso en la convención republicana, que cierra filas en torno a su candidato con discursos triunfalistas y golpes de efecto, como el apoyo del luchador Hulk Hogan.
21 julio. Biden renuncia a su reelección. Biden, presionado dentro y fuera de su partido, ceja en su empeño por un segundo mandato y renuncia a la reelección en un mensaje corto a través de las redes sociales y sin mención expresa a Harris.
25 julio. Kamala Harris, la sucesora. El presidente, ahora sí, expresa su apoyo a Harris en una rueda de prensa desde el Despacho Oval en la que explica que se aparta de la candidatura por el bien de su país y para dejar paso a nuevas generaciones.
26 julio. Vance contra las “Childless cat ladies”. El equipo de Harris hace viral una entrevista de Vance de 2021 en la que ataca la capacidad de los demócratas para gobernar el país por ser un “puñado de señoras con gatos y sin hijos”.
6 agosto. Tim Walz, el número dos de Harris. Ella elige como compañero de fórmula al gobernador de Minnesota, un político progresista que perteneció a la Guardia Nacional y fue profesor de instituto antes de convertirse en congresista hace casi 20 años.
23 agosto. El Partido demócrata ‘corona’ a Harris. La convención demócrata escenifica la sucesión en la candidatura de Biden a Harris y corona a la vicepresidenta en medio de un entusiasmo renovado por su capacidad para enfrentarse a Trump.
29 agosto. Primera entrevista de la candidata Harris. Harris, en una primera entrevista en CNN, expone que gobernará “para la clase media” y defiende el giro restrictivo de la Administración de Biden en materia migratoria, asegurando que sus valores no han cambiado.
10 septiembre. Debate entre Trump y Harris. Harris se muestra superior ante un Trump exasperado que afirma que los inmigrantes haitianos “se están comiendo los perros, los gatos y las mascotas” en un pueblo de Ohio, entre otras falsedades.
10 septiembre. Taylor Swift, a favor de Harris. La estrella del pop es la primera gran figura pública en declarar su intención de voto y lanza un dardo a Vance al firmar sus argumentos como una “Childless cat lady”.
15 septiembre. Segundo intento asesinato de Trump, frustrado. Un agente del Servicio Secreto detiene a un hombre que llevaba doce horas acampado con un rifle fuera del campo de golf de Trump en West Palm Beach (Florida), donde este estaba jugando.
27 septiembre. Harris visita la frontera con México. En su primera visita a la frontera como candidata, y desde 2021, Harris hace campaña en localidades conservadoras de Arizona prometiendo mano dura contra los cruces ilegales y más seguridad.
1 octubre. Debate entre Walz y Vance. Los candidatos a vicepresidente debaten de manera educada, con una inusual empatía el uno por el otro, y guardan las críticas para el jefe del contrincante, a la par que defienden a sus ‘número uno’.
20 octubre. La ‘lotería’ de Musk. Musk promete dar un millón de dólares al día a votantes registrados en estados clave que firmen una petición del ‘America PAC’, el comité de acción política con el que está invirtiendo decenas de millones de dólares en apoyo a Trump.
27 octubre. Trump llena el Madison Square Garden. Trump se presenta ante unas 20.000 personas en un acto maratoniano en el estadio de Nueva York y enarbola los temas fuertes de su campaña: la inmigración, la inflación y batalla cultural.