Luego del llamado a paralizar los servicios de salud que hizo el Colegio Médico Dominicano, el ministro de Salud, Víctor Atallah, del Colegio Médico Dominicano llamó a ese gremio a la comprensión y aclaró que cualquier incremento salarial sin respaldo presupuestario podría comprometer la estabilidad económica del país.
“Estamos comprometidos en mejorar el sistema de salud y las condiciones de nuestros profesionales, pero esto requiere una base financiera sólida”, señaló Atallah.
Expresó que el diálogo reciente entre el Gobierno Dominicano, el Gabinete de Salud y el Colegio Médico Dominicano reafirma el compromiso y la buena voluntad de todas las partes para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos del sector salud.
El ministro destacó que la salud es un pilar fundamental del programa de gobierno del presidente Luis Abinader, quien ha delegado en el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, la responsabilidad de liderar el esfuerzo para fortalecer el sistema sanitario. Atallah solicitó confianza y tiempo al gremio médico para que las medidas en curso puedan mostrar resultados tangibles, destacando que ya se han logrado avances importantes.
“El compromiso del Gobierno es firme, pero es importante reconocer que las mejoras significativas requieren un entorno presupuestario adecuado”, subrayó el ministro.
El funcionario explicó que, el Gabinete de Salud ha implementado varias medidas inmediatas para mejorar las condiciones del personal médico. Entre estas medidas se encuentran la mejora de la infraestructura hospitalaria, la dotación de equipos médicos, la reducción del aporte del seguro médico de los pensionados del 6.4% al 3.2%, el aumento de los incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos, y los aportes económicos al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPSS), entre otras, logrando cubrir más del 90% de las demandas planteadas.
Además, enfatizó que, para alcanzar soluciones duraderas, es fundamental contar con el apoyo de todos los sectores, incluyendo a la ciudadanía.