La maestra en psicología escolar, Susy Gutiérrez presentó la conferencia titulada “Aportes de las neurociencias a la educación y el aprendizaje”, en la que abordó como tema central la comprensión básica sobre los aportes neurocientíficos a la educación.
La ponencia, que forma parte del programa del III Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UASD, se realizó en el Edificio de Laboratorios de Alta Tecnología dentro de este campus universitario.
“Desde hace unas décadas, las neurociencias han venido avanzando en el estudio del sistema nervioso y han dado nueva luz a la compresión del funcionamiento de los procesos cognitivos que ha llevado a una mejor comprensión de los procesos educativos y de aprendizaje”, explicó Gutiérrez.
La psicóloga dijo que “enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano”, por lo que considera fundamental conocer a profundidad cómo funciona el cerebro para establecer los mejores procesos educativos para la enseñanza.
“Se aprende de lo que nos genera emoción, por lo que desde las neurociencias los procesos educativos deben tener un enfoque en desarrollar un vínculo entre el educador y el estudiante para fomentar un alto nivel de motivación, atención y ejecución dentro del proceso educativo”, agregó la conferencista.
Gutiérrez dijo que la gamificación (uso de dinámicas de juego) junto a la educación musical y las metodologías activas son métodos pedagógicos innovadores de las neurociencias.
“Ahora más que nunca necesitamos ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico para poder resolver problemas de una manera más efectiva y desarrollar la creatividad”, concluyó la especialista.
Sobre el Congreso
En este espacio de reflexión, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UASD, se abordan los retos y avances en distintas áreas del saber, promoviendo la integración del conocimiento científico en beneficio de la sociedad.
El pasado congreso celebrado en el año 2022, contó con la participación de 18 instituciones nacionales y 17 internacionales, de países como México, Colombia, Canadá, España, Venezuela, Cuba, Eslovenia, Uruguay, Italia, Portugal, Brasil y Chile.
Contó con 704 participantes, 129 expositores, 173 ponencias, 25 de las cuales fueron virtuales. También, hubo un total de 176 presentaciones, siendo 154 de ellas orales.