El progresista Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay celebrada este domingo.
Al completarse el 99,25 % del conteo, Yamandú Orsi obtiene 1.186.550 votos (el 49,8 %). Mientras que el candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), recibe 1.093.789 votos (el 45,91 %).
Al conocerse su victoria, el presidente electo agradeció a la población y participantes del proceso electoral, describiendo a su país como “ejemplo de acumulación positiva” donde hay diferencias de pensamiento, pero “jamás debe haber lugar para el agravio ni el desagradecimiento”.
“Voy a ser el presidente que convoque al diálogo. Voy a ser el presidente que construya una sociedad y país más integrado, donde jamás nadie quedará atrás desde el punto de vista económico, social y político”, afirmó.
Asimismo, Yamandú Orsi deseó larga vida a los partidos políticos de la nación y a su sistema democrático.
El candidato oficialista Álvaro Delgado ha reconocido su derrota en el balotaje.
Rodeado de los otros líderes de su coalición, Delgado declaró: “Sin complejo de culpa, pero con tristeza, podemos felicitar a quien ganó y hacerlo con sinceridad y de corazón con desprendimiento y con un sentido muy republicano”.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también ha reconocido la victoria de Yamandú Orsi. “Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X, sin brindar más detalles.