Teherán. – Irán afirmó este lunes que mantendrá a sus “asesores militares” en Siria en medio de la ofensiva de milicias islámicas que se han hecho con el control de la totalidad de la provincia de Idlib y han entrado en Alepo, la segunda ciudad del país árabe.
“Llegamos a Siria hace muchos años por invitación oficial del Gobierno sirio, cuando el pueblo sirio se enfrentaba a la amenaza del terrorismo”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en una rueda de prensa en Teherán.
“Nuestros asesores militares estaban presentes en Siria, siguen estando presentes y permanecerán en el país por invitación de su gobierno”, añadió Baghaei.
Uno de esos “asesores”, el general de la Guardia Revolucionaria Kiyomarth Porhashmi, murió hace unos días en la toma de Alepo por parte de la alianza insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante.
Baghaei advirtió que la violencia en Siria podría extenderse por Oriente Medio y acusó una vez más a Estados Unidos del conflicto.
“Todos somos conscientes de que el terrorismo no se concentrará en un solo lugar y se extenderá a otras zonas”, advirtió.
“La continua presencia de terroristas en Siria es resultado de la presencia estadounidense en ese país”, dijo.
Irán ha reafirmado su apoyo a Siria desde el comienzo del miércoles de la ofensiva contra el Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, por parte de las milicias islámicas que han logrado controlar parte de la ciudad de Alepo.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, visitó ayer Damasco para reiterar ese apoyo y hoy se encuentra en Turquía, que respalda a la alianza insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante.
Irán es uno de los principales aliados de Siria, país que pertenece al llamado Eje de la Resistencia, la alianza informal antiisraelí liderada por Teherán e integrada además por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y una miríada de milicias en Irak.