WASHINGTON.- El 10 de marzo del próximo año 2025, la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria para elegir al sucesor del actual secretario general, Luis Almagro.
Almagro, cuyo mandato concluye el 25 de mayo del 2025, es un diplomático uruguayo que habrá cumplido dos mandatos. Pese a concluir su gestión, cuenta con el fuerte respaldo de Estados Unidos, pero se ignora a quién apoyará la futura administración del presidente electo republicano Donald Trump.
Los países de la región deben presentar por escrito las candidaturas el 3 de febrero, según la resolución aprobada este miércoles durante un consejo permanente, el órgano ejecutivo de la organización.
Unos días después, el 10 de febrero, está prevista una sesión para que los candidatos presenten a los Estados miembros en “detalle sus propuestas e iniciativas” y al día siguiente a la sociedad civil.
Por el momento dos países, Surinam y Paraguay, postularán a sus ministros de Relaciones Exteriores Albert Ramdin y Rubén Ramírez, respectivamente.
No se descarta que otros Estados presenten candidaturas.
En otra sesión extraordinaria, el 5 de mayo, los países miembros de la OEA elegirán al secretario general adjunto, cargo ocupado actualmente por Néstor Méndez.